20% aumenta el número de lesiones por cáncer de piel entre hispanos

El riesgo de presentar melanoma es de una persona entre 167 latinos no blancos. La comunidad científica sigue luchando con el mito que solamente el color de la piel es una barrera contra este mal

La protección a la exposición directa al sol es una regla que se debe seguir independientemente del color de la piel.

La protección a la exposición directa al sol es una regla que se debe seguir independientemente del color de la piel. Crédito: AFP / Getty Images

Aunque en los “libros” el riesgo de algunas formas cáncer de piel como el melanoma, no es un tema subrayado con línea roja para los hispanos de Nueva York, con la llegada del verano y las prácticas de exposición prolongada a los rayos solares, sin protección, algunas organizaciones como la Alianza para la Investigación del Melanoma (MRA) siguen alertando que “si bien es cierto que las tasas de este mal, son más altas entre los blancos, los casos han aumentado más del 20% en las últimas dos décadas entre los hispanos”.

En un informe actualizado con datos de este año, en efecto, el riesgo de presentar melanoma es de 1 por cada 167 para los hispanos, en comparación con 1 por cada 38 blancos no hispanos. Una proporción mucho mayor, si se contrasta con 10 años atrás.

“Si bien, el melanoma ocurre con menos frecuencia entre los hispanos, cuando pasa, se diagnostica en una etapa más avanzada de la enfermedad. Lo que hay que alertar es que cuando se detectan y tratan a tiempo, la mayoría de los melanomas son altamente curables. Sin embargo, a medida que avanza  se vuelve mucho más difícil de tratar”, destaca el informe de MRA.

Esta asociación médica destaca que sigue siendo un “mito común” que los hispanos no necesitan preocuparse por el melanoma y otros tipos de cáncer de piel. 

“El problema justamente por considerar que no son un grupo de riesgo, es que al igual que otras personas de color, a menudo experimentan diagnósticos tardíos que complican la atención”, asevera el reporte.

Menos casos, pero más graves

En esta misma dirección, la organización UCLA Health, que promueve la expansión de programas de salud equitativos, ratifica que los riesgos de cáncer de piel siguen aumentando en esta comunidad y que los datos muestran  que en promedio este grupo étnico presenta tumores más gruesos y tienen una mayor probabilidad de metástasis (propagación) que sus pares blancos.

“Las razones de estas disparidades pueden incluir el desconocimiento de los riesgos y síntomas, la falta de comportamientos seguros frente al sol y un menor acceso a un seguro médico”, destacan portavoces de UCLA.

Noveno tipo de cáncer en NY

De acuerdo con datos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el melanoma es el noveno tipo de cáncer más común entre hombres y mujeres. Las estadísticas confirman además que más de 4,000 neoyorquinos son diagnosticados con esta forma de cáncer cutáneo y 500 mueren por esta razón cada año.

Específicamente, entre los adultos de 20 a 34 años, el melanoma se encuentra entre los cuatro tipos de cáncer más frecuentes.

Por su parte, el dermatólogo colombiano Luis Manuel Carrizo, residente de Manhattan, quien se encuentra retirado de la práctica médica, desde hace cinco años, considera que “a la fecha” los hispanos especialmente los más jóvenes, siguen con la “visión limitada” de asumir que ser “moreno, trigueño, oscuro, indígena o simplemente no rubio” es una condición que los libera de estas lesiones cancerígenas.

“Se ha dicho hasta el cansancio sobre la necesidad de la protección solar y de los inconvenientes de tostarse en el sol por horas. Pero a veces todas estas campañas son inútiles. Más puede la vanidad. Obviamente hay temas genéticos. Y hay gente que nunca toma sol y resulta positiva en estas lesiones. Pero en la gran proporción de casos que atendí, la gente tenía hábitos pocos saludables de exposición al sol. Es la verdad”, comentó el médico a El Diario.

Algunos cálculos publicados por la Sociedad Americana Contra El Cáncer ponen en foco que este 2022 se diagnosticarán aproximadamente 99,780 nuevos casos de melanoma (alrededor de 57,180 en hombres y 42,600 en mujeres).

Además se calcula que morirán aproximadamente 7,650 personas (5,080 hombres y 2,570 mujeres) a causa de este mal.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado Nueva York se recomienda:

  • Evitar la exposición a la radiación ultravioleta, ya sea de un dispositivo de bronceado en interiores o de la luz natural. 
  • Nunca use una cama de bronceado, una cabina o una lámpara solar.
  • Use un sombrero de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos siempre que sea posible.
  • Use gafas de sol que bloqueen ambos tipos de rayos UV (UVA y UVB). Las gafas de sol protegerán la delicada piel alrededor de los ojos.
  • Use un protector solar etiquetado como “de amplio espectro” con un factor de protección solar (FPS) de 15 o superior. SPF 15 bloquea el 93 % de los rayos UV, mientras que SPF 30 bloquea el 97 % de los rayos UV.
  • Aplique el protector solar sobre la piel seca de 15 a 30 minutos antes de salir al aire libre y nuevamente después de nadar o transpirar.
  • Evite el sol directo al mediodía, entre las 10 am y las 4 pm, cuando los rayos del sol son más fuertes.
  • ¡Sigue estos consejos también en los días nublados! Las nubes no bloquean la mayoría de los rayos UV.

El Dato: 

100 personas mueren cada año en la Gran Manzana y 1,000 reciben un nuevo diagnóstico destaca en su web el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) 

En esta nota

cáncer de piel Verano en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain