Verduras y frutas frescas irrumpen en los hospitales de NYC

La singular iniciativa busca impulsar una dieta sana entre los pacientes y a la vez apoyar a la producción de los agricultores locales

El mexicano Bernardo Montes explica a una compradora sobre el cultivo de hortalizas.

El mexicano Bernardo Montes explica a una compradora sobre el cultivo de hortalizas. Crédito: David Ramirez | Impremedia

En la ciudad de Nueva York, los pacientes a quienes sus nutricionistas les prescriban una dieta rica en verduras y frutas frescas, no tendrán pretexto para no seguir esas recomendaciones, puesto que estarán accesibles en la misma puerta de los hospitales.

“Me gustan estas ferias. Las hortalizas tienen más color, son gustosas y más saludables”, dijo la salvadoreña Hortensia Mejía.

Como Mejía que fue a visitar a su madre en el Metropolitan Hospital, algunos pacientes, trabajadores de salud y vecinos del área, elogiaron los puestos de venta, la iniciativa lanzada por el NYC Health + Hospitals, que permite alojar los mercados de agricultores en los hospitales públicos y centros de salud comunitarios en toda la ciudad.

“Es una gran idea que debería ampliarse todo el año. Al mismo tiempo que es una inversión para la salud de los neoyorquinos, ayuda a la economía”, dijo Jeff Fregone, un residente del área.

Los neoyorquinos entrevistados coinciden en que la apertura de los puntos de venta en los hospitales, favorece que los consumidores adquieran alimentos locales.

“Estos programas mejoran los muchos beneficios económicos, educativos y sociales que los mercados de agricultores brindan a sus comunidades”, comentó por su parte la trabajadora social, Jane Miranda.

De acuerdo con los organizadores, el programa se extenderá hasta finales de noviembre y en algunas localizaciones, habrá demostraciones culinarias sobre cómo preparar algunas recetas utilizando vegetales.  

“Las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable que propicie la buena salud. Estos mercados de agricultores harán que sea más fácil y asequible para nuestros pacientes, y las comunidades, comer de manera saludable”, dijo durante el anuncio del programa el director ejecutivo del NYC Health + Hospitals, doctor Mitchell Katz.

En la implementación de estos mercados, intervienen varias organizaciones sin fines de lucro como GrowNYC, Harvest Home, Uptown Grand Central y el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York, los que enfatizan que el programa tiene como objetivo, facilitar que cualquier persona de la comunidad acceda a frutas y verduras frescas a buen precio.

“La comida saludable es una medicina a la que todos los neoyorquinos deberían tener acceso”, dijo en su oportunidad el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

El alcalde instó a los residentes a aprovechar los mercados de agricultores en los sitios de NYC Health + Hospitals, así como en toda la ciudad.

Una compradora hispana en el mercado instalado en el Metropolitan Hospital./David Ramírez

Opciones de pago

Según explicó el NYC Health + Hospitals, aparte de que los consumidores pueden pagar en efectivo, hay varias opciones disponibles para cubrir los costos y ayudar a los neoyorquinos a aprovechar estas ferias de agricultores, que incluyen las tarjetas de alimentación suplementaria EBT/SNAP, cupones del programa de nutrición para personas mayores (FMNP) y los cupones del programa para mujeres, bebés y niños (WIC).

“En el caso de los cupones que recibimos como forma de pago, al final de mes sometemos el total a las oficinas de gobierno y ellos nos transfieren el dinero a nuestras cuentas”, explicó un agricultor que desestimó ser identificado.

De las fincas a los pacientes

Eran algo más de las ocho de la mañana del viernes y Bernardo Montes acomodaba a gran ritmo sobre un amplio estante, lechugas, cebollas, rábanos y tomates recién cosechados. Previamente, junto a Joe Morgiewicz habían montado una carpa justo en la entrada del Metropolitan Hospital, en Manhattan.

Así como en el Metropolitan, en la mayoría de los hospitales públicos de la ciudad, en días específicos y con horario establecido arrancó este innovador programa que busca promover que los pacientes y la comunidad en general adopte una dieta sana basada en legumbres y frutas.

“Es un esfuerzo conjunto del que todos vamos a salir beneficiados. Si los pacientes adoptan un estilo de alimentación sana basada en vegetales, vamos a tener una comunidad saludable”, dijo Morgiewicz, de 28 años, cuyos ancestros inmigraron de Polonia hace 100 años y él es parte de la cuarta generación de su familia dedicada a la agricultura.

Montes es un jornalero mexicano que trabaja en la finca de los Morgiewicz, localizada en Goshen, en el condado Orange, a poco más de una hora de la ciudad de Nueva York.

“Cuando la gente compra lo que han sembrado estas manos, me siento bien y mucho más cuando sé, que lo hacen para mejorar su salud”, comentó el oaxaqueño Montes, de 30 años.

Otros 34 paisanos mexicanos laboran en esa finca, que les ofrece trabajo de agricultura en la temporada de siembra y cosecha.

Una historia parecida es la de Nevis Bekir, una inmigrante turca que vino junto a su esposo a Estados Unidos hace más de 50 años.

“Todos los años traemos nuestros productos a la ciudad, pero ofrecerlos en los hospitales y saber que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de algunos neoyorquinos, le da mayor sentido a nuestro trabajo”, dijo Bekir, que hoy tiene más de 70 años y sigue trabajando en su finca que está en Walden, también en el condado Orange.

Bekir cultiva en su finca una gran variedad de frutas como fresas, uvas, manzanas, peras y todo tipo de legumbres como brócoli, zanahorias, remolachas y maíz. 

Los finqueros tienen sus propios camiones y junto a los trabajadores se encargan de la logística de lavar y empacar los productos para transportarlos en cajas hasta los mercados, es decir, el proceso no tiene intermediarios, lo que permite a los consumidores, comprar a mejor precio, coincidieron los agricultores consultados.

GrowNYC, como una de las principales organizaciones que impulsan los mercados de agricultores en los hospitales, establece que su misión es empoderar a los neoyorquinos asegurándoles un ambiente limpio y saludable para las generaciones futuras.

Con ese propósito, GrowNYC, además ofrece el programa Fresh Food Boxes durante todo el año en la red de NYC Health + Hospitals. Las cajas contienen productos locales de temporada muy por debajo del precio de mercado a través del sistema de compra colaborativa. Las personas que deseen inscribirse en el programa, pueden inscribirse a través del sitio: https://www.grownyc.org/foodbox/UGC

Estudio se enfocará en niños con sobrepeso

Más de 250 familias de Queens con niños que se consideran obesos o con sobrepeso serán parte del estudio “Alimentos para la salud”, impulsado por el sistema Health + Hospitals de la ciudad.

El estudio prescribirá frutas y verduras frescas y los participantes serán seleccionados al azar entre los pacientes que reciben atención pediátrica en NYC Health + Hospitals/Queens en Jamaica.

“Alrededor de una cuarta parte de los niños atendidos allí tienen obesidad y aún más tienen sobrepeso. Así que esta es una población con una necesidad extremadamente alta”, dijo Roopa Kalyanaraman Marcello, directora del programa, al describir a los pacientes inscritos en el estudio. 

En lugar de programas similares que ofrecen cupones para que las familias vayan a comprar productos agrícolas, la ciudad entregará frutas y verduras frescas a domicilio a los participantes del estudio durante seis meses.

La empresa Farm to People, con sede en Brooklyn, se está asociando con la ciudad para proporcionar alimentos frescos de granja a las familias del estudio. Más de 150 agricultores del área de la ciudad de Nueva York contribuirán con las entregas de alimentos, dijo el director ejecutivo de Farm to People, Michael Robinov.

Incentivo a los agricultores del estado

Según el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York, en la última década, la cantidad de mercados de agricultores a través del estado ha crecido a un ritmo acelerado. 

En la actualidad, a través del estado hay cerca de 700 mercados de agricultores, 250 puestos agrícolas y 10 mercados móviles que a la vez se aprovisionan de más de 33.000 granjas familiares. 

El Departamento apoya la red estatal de mercados de agricultores a través de programas que amplían las ventas, promueven una mejor nutrición y ayudan a aumentar el consumo de frutas y verduras frescas cultivadas localmente. 

Ubicaciones y horarios

El BRONX

NYC Health + Hospitals/Jacobi

1400 Pelham Parkway South y Eastchester Road

Los viernes: 8 a.m. – 4 p.m.

Hasta el 18 de noviembre

NYC Health + Hospitals/Lincoln

Park Avenue y East 149th Street

Martes y viernes: 8 a.m. – 3 p.m.

Hasta noviembre 22

NYC Health + Hospitals/North Central Bronx

Mosholu Parkway North y Jerome Avenue

Miércoles: 8 a.m. – 4 p.m.

Hasta noviembre 23

BROOKLYN

NYC Health + Hospitals/Coney Island

Ocean Parkway entre Avenue Z y Shore Parkway

Viernes: 8 a.m. – 4 p.m.

Hasta noviembre 18

NYC Health + Hospitals/Kings County

451 Clarkson Avenue entre East 37th y East 38th Streets

Miércoles: 8 a.m. – 4 p.m.

Hasta noviembre 24

MANHATTAN

NYC Health + Hospitals / Carter

Community Plaza, East 125th Street y Park Avenue

Miércoles: 3 p.m. – 7 p.m.

Abierto todo el año

NYC Health + Hospitals/Harlem

512 Lenox Avenue entre 136th y 137th Streets

Viernes: 8 a.m. – 4 p.m.

Hasta noviembre 18

Incluye demostraciones de cocina

NYC Health + Hospitals/Metropolitan

2nd Avenue entre East 97th y East 99th Streets

Viernes: 8 a.m. – 4 p.m.

Hasta noviembre 18

Incluye demostraciones de cocina

QUEENS

NYC Health + Hospitals/Elmhurst

41st Avenue entre 80th y 81st Streets

Martes: 8 a.m. – 4 p.m.

Hasta noviembre 22

NYC Health + Hospitals/Queens

82-68 164 Street (entre Goethals Avenue & Grand Central Parkway)

Jueves: 8 a.m. – 5 p.m.

Hasta noviembre 23

Para obtener más información sobre NYC Health + Hospitals Farmers Markets, visite: https://www.nychealthandhospitals.org/services/farmers-markets/.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain