Conozca al “Doctor Frío” que controlará el calor durante el Mundial de Qatar 2022

La idea busca estabilizar el clima y la sensación térmica de los estadios entre los 20 y 24 grados, aunque afuera del recinto deportivo la temperatura sobrepase los 30 grados

Saud Abdulaziz Abdul Ghani, mejor conocido como "Doctor Frío", es el científico a cargo del proyecto.
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, mejor conocido como "Doctor Frío", es el científico a cargo del proyecto.
Foto: Getty Images

El Mundial de Qatar 2022 marcará un hito en lo que a organizaciones de Copas del Mundo se refiere. La tecnología, los estadios, los alojamientos y las restricciones harán de este magno evento del fútbol algo para recordar toda la vida.

Uno de los innovadores detalles de Qatar 2022 es la tecnología que se utilizará para controlar las altas temperaturas que puedan presentarse durante la celebración del Mundial.

Vale destacar que para esta edición ya se rompió con el esquema establecido de disputar la Copa del Mundo en verano, pues se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, en medio de la temporada de invierno de Qatar.

Sin embargo, es característico que a finales del año las temperaturas suban estrepitosamente, y por eso han diseñado un plan para que eso no afecte el desenvolvimiento de los partidos.

Ahí es donde entra en acción el “Doctor Frío”, que se encargará de controlar calor durante el Mundial, y así evitar que, tanto los jugadores como los turistas, se sofoquen por las altas temperaturas.

Este plan fue desarrollado por el doctor Saud Abdulaziz Abdul Ghani, un científico que creó un sistema de “enfriamiento dirigido”, que mantendrá la temperatura en los estadios entre los 20 y 24 grados, esto aunque afuera del recinto deportivo pueda estar por encima de los 30 grados.

El ajuste de la temperatura va a depender de lo que indique la FIFA para cada encuentro que se dispute, pues la idea es que tampoco el clima artificial afecte a los presentes.

“Lo que hemos hecho es trabajar en el confort termal para los jugadores y los 40 mil espectadores, porque no solo es cuestión de la temperatura. Tenemos que ser capaces de que aunque la temperatura y la sensación térmica exterior o la calidad de aire no sean tan buenas, dentro de la bóveda de estadio sí lo sea”, indicó el especialista durante una entrevista al Diario AS.

Esta tecnología también busca que los estadios que fueron diseñados para el Mundial puedan ser utilizados todo el año y a toda hora, refrigerando el ambiente y purificando el aire a una escala bastante grande.

“El sistema tiene dos partes, una que purifica el aire, lo limpia, y otra que lo refrigera. El confort térmico es algo con muchos detalles porque cada persona dentro del estadio tiene una particularidad, porque va vestida con ropa manga larga o manga corta, más o menos voluminosa. Cada uno percibe la temperatura a su manera. Nosotros no solo controlamos la temperatura, queremos controlar lo que la gente está sintiendo sobre ella en cada estadio”, agregó el “Doctor Frío”.

Le puede interesar:

¿Qatar impondrá penas de cárcel por mostrar banderas de arcoíris durante el Mundial?

Tecnología en Qatar 2022: balón del Mundial usará inteligencia artificial para detectar fueras de juego

¿Se arrepintieron? Autoridades de Qatar niegan que vayan a arrestar a quienes porten banderas LGBTQ durante el Mundial