Vecinos de Hunts Point esperanzados en que plan de inversión de la Ciudad mejore su calidad de vida

Tras el anuncio del alcalde Adams sobre el proyecto de 15 años "Hunts Point Forward" que busca fomentar el crecimiento social y económico en esa parte abandonada de El Bronx, residentes quieren ver resultados pronto

Los residentes de Hunts Point viven a más de media milla de la tienda de comestibles más cercana.

Los residentes de Hunts Point viven a más de media milla de la tienda de comestibles más cercana. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Por muchos años Josefina López asegura haber escuchado por parte de las diferentes administraciones municipales que sacarían de la pobreza a la zona de Hunts Point, hogar de más de 12,000 neoyorquinos en El Bronx, donde diferentes industrias tienen sus puntos de operación.

La madre de familia puertorriqueña dice en sus propias palabras, que “toda la ayuda prometida por años ha sido cuento“, pues su vecindario, donde pulula la contaminación del aire, calles sucias, la falta de opciones y accidentes víales, sigue siendo uno de los más pobres de la Gran Manzana, y su familia y vecinos andan igual.

Pero el reciente anuncio del alcalde, Eric Adams, quien el miércoles reveló en la peninsula de Hunts Point la implementación de un plan a 15 años, denominado “Hunts Point Forward”, que busca invertir en espacios abiertos, vías verdes y programas para apoyar el acceso a alimentos saludables, atención médica, empleos industriales, y el fomento del crecimiento social y económico, da esperanzas.

“La esperanza es lo último que se pierde, y aunque ya me cansé de oír promesas rotas de otros políticos, espero que esta vez comencemos a ver los cambios para nuestros vecindarios para que nuestros hijos, especialmente puedan tener las oportunidades que nosotros los más viejos nunca tuvimos por aquí”, agregó la mujer, al referirse al plan, que incluye más de 70 recomendaciones.

Y es que el proyecto de inversión de Hunts Point, que cuenta con el respaldo de $140 millones en infraestructura por parte de la Administración Adams, entre los cuales $40 millones iniciales serán de fondos de capital para inversiones en espacios abiertos, entre ellos mejorar el Parque Barretto Point, ha sido descrito como una hoja de ruta elaborada entre la Ciudad y la comunidad.

Junto al Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York, el plan también implementará acciones para reducir la epidemia de choques y accidentes viales frecuentes en la Hunts Point Avenue, que ha afectado a peatones, ciclistas y conductores. Para ello se rediseñará la calzada para que sea más segura y se alentará a los conductores a reducir la velocidad, al igual que cerrar una línea en el carril para bicicletas de Hunts Point Avenue entre East Bay Avenue y Randall Avenue.

El plan incluye además la creación de trabajos que sostengan a las familias, mejorar la seguridad pública, mejorar la comunidad, promover la justicia ambiental, el transporte y otras infraestructuras comunitarias.

“Mi visión sobre la recuperación económica de la ciudad comienza aquí mismo en Hunts Point, en una comunidad que mantuvo alimentada a toda la ciudad durante la pandemia de COVID-19”, dijo el alcalde Adams, destacando que esa parte de la Gran Manzana aglomera diferentes compañías dispensadoras de alimentos. “Este plan brinda apoyo inmediato y una visión a largo plazo para garantizar que los residentes de Hunts Point tengan la seguridad pública, el acceso a la atención médica y los espacios verdes que todos los neoyorquinos merecen.

Raymundo Torres, originario de Oaxaca, quien se gana la vida vendiendo helados, se mostró optimista con las nuevas inversiones, pero pidió que no se descuide el tema de la seguridad.

Hunts Point, El Bronx Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

“Creo que las cosas aquí en Hunts Point después de estar muy mal se mejoraron un poco hace como cuatro años, pero otra vez está volviendo a echarse a perder. Hay mucha inseguridad y muchos jóvenes que no se comportan. Deberían hacer algo con esos recursos para aliviar ese problema “, comentó el mexicano.

Un trabajador de la bodega Hunts Point Avenue, quien prefirió guardar su nombre, no fue tan optimista con el anuncio y aseguró que duda que las cosas cambien en el sector.

“Hay cosas que seguirán siendo como han sido, porque los recursos aunque suenen muchos la verdad no son tantos para un vecindario como este que requiere de miles de millones de dólares para que se vean cambios reales “, dijo el centroamericano.

La vicealcaldesa de Desarrollo económico y laboral, María Torres-Springer, destacó que el plan anunciado se logró en buena medida al trabajo de líderes comunitarios para acelerar la recuperación económica de Hunts Point, y explicó los beneficios que le darán estas iniciativas al sur de El Bronx.

“El plan es bueno y significativo por varias razones. Uno, porque comienza con la gente. Si realmente vamos a reinvertir, reconstruir, reinventar nuestra economía, no podemos hacerlo solo dentro del gobierno”, dijo la funcionaria, advirtiendo que la implementación incluirá a las organizaciones comunitarias que conocen su entorno.

“Lo segundo es que esto es un plan. Es un plan de 15 años, pero sabemos que un plan es tan bueno como la ejecución del mismo. Tenemos que poner nuestro dinero donde está nuestra boca. Y entonces, esta administración y asociación con el Concejo Municipal, por supuesto, y tantos socios en el gobierno, estamos invirtiendo en Hunts Point. Estamos invirtiendo en este plan decenas de millones de dólares además de una inversión histórica en el mercado de productos agrícolas en Hunts Point”, agregó la Vicealcaldesa.

El concejal de El Bronx, Rafael Salamanca, uno de los principales promotores del plan, calificó como un triunfo la puesta en marcha de este proyecto a favor de una ciudad más equitativa, en el que las voces de la comunidad no fueron ignoradas y se financiará a una zona que tradicionalmente ha sido desatendida.

“Con el histórico anuncio de $40 millones (iniciales) para la comunidad de Hunts Point, la administración está brindando una plataforma para que la comunidad local evalúe cómo se utilizará una importante inyección de fondos de la ciudad en su vecindario”, dijo el líder político.

La presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, aseguró que el plan finalmente le da a Hunts Point y a sus comunidades lo que por años ha pedido.

“Después de años de negligencia y desinversión históricas, nuestra comunidad de Hunts Point finalmente está recibiendo la renovación centrada en la comunidad que se merece”, dijo Gibson. “El plan ‘Hunts Point Forward’ se centra en abordar el desarrollo económico; construir riqueza generacional; crear empleos sostenibles y bien remunerados; invertir en educación, parques y espacios abiertos; y crear un plan que se base en las prioridades de nuestra comunidad para fortalecer a nuestras familias y construir la próxima generación de futuros líderes”.

Haydee Morales, directora ejecutiva del Centro de Artes y Educación Casita María, que fue escuchada en las conversaciones para elaborar el plan, se mostró optimista con el futuro de Hunts Point, pues calificó la inversión como un paso importante para el vecindario.

Hunts Point, El Bronx

“Desde el principio, la comunidad lideró este esfuerzo de planificación y trabajó con NYCEDC durante el año pasado para asegurarse de que la voz de la comunidad estuviera al frente y al centro. Ahora tenemos una visión compartida para el futuro del vecindario y esperamos trabajar con la Ciudad y la comunidad para hacer realidad sus recomendaciones”, mencionó la líder comunitaria.

Sobre las renovaciones planeadas para el parque Barretto Point Park, la comisionada de Parques y Recreación Susan M. Donoghue destacó que habrá mayores zonas para que los vecinos disfruten.

“Con las renovaciones que vienen a través de este financiamiento recientemente anunciado, este parque y la costa serán más resistentes para la protección de la comunidad circundante y abrirán 16,000 pies cuadrados de nuevos espacios verdes, lo que beneficiará a los residentes en los años venideros”, dijo la Comisionada.

La asambleísta estatal Amanda Septimo, quien destacó que se seguirán necesitando mayores inversiones tanto del Estado como del Gobierno federal, mencionó también que lo más destacable de este proyecto es que se hizo con el apoyo de la comunidad y no a espaldad, como ha ocurrido en el pasado con otros programas de inversión en Nueva York.

“Hunts Point Forward está centrando a la comunidad de Hunts Point en la conversación sobre los derechos económicos, ambientales, educativos y de vivienda de nuestros residentes”, dijo la joven política. “Durante tanto tiempo, Hunts Point ha sido el hogar de una rica comunidad industrial y residencial, y me complace ver que sus necesidades se priorizan en este plan… Es emocionante ver a Hunts Point a la vanguardia de las mejoras ambientales y económicas después de soportar décadas de contaminantes tóxicos del aire y abrumadoras flotas de camiones en sus viajes a la escuela, el trabajo y el hogar”.

Sonia Arbulleda, madre de una niña de tres años, dijo tener la sensación de que después de la pandemia las cosas van por buen camino ya, y se declaró “esperanzada” en que en un par de años se vean los efectos de las inversiones.

“No me gusta ser pesimista, pero también sé que tantos problemas y necesidades que tenemos por estos lados de El Bronx no se van a resolver de la noche a la mañana, así que creo que todo va a ser cuestión de tiempo para empezar a ver cambios reales”, comentó la dominicana. “Lo único que espero es que en unos años, cuando mi niña ya esté grande, ella pueda vivir mejor que yo, ir a la escuela y llegar tan lejos como pueda. Mi petición al Alcalde sería invertir más y más en educación en la gente de Hunts Point. Incluso educación para gente vieja como yo”.

Raymundo Torres, mexicano, quien reside en Hunts Point

Datos sobre Hunts Point

  • Está ubicado en el sur de El Bronx
  • Hunts Point Avenue es la calle principal
  • El vecindario está repleto de industrias de distribución de alimentos, el Mercado Cooperativo de Hunts Point y fábricas y despensas
  • 25,678 se estima que viven allí, según cifras estimadas
  • 74.6% de la población de esa área son latinos
  • 22,2% son negros
  • 1,3% son blancos
  • 0,7% son asiáticos
  • 1,2% pertenecen a otros grupos étnicos
  • 29% de los residentes de Hunts Point están por debajo de la pobreza
  • 12% los residentes se estima están desempleados

Recomendaciones del plan de Hunts Point

  • Hacer que el vecindario sea más seguro mejorando el alumbrado público y rediseñando calles e intersecciones clave para la seguridad
  • Conectar a los residentes de Hunts Point con trabajos industriales locales a través de una variedad de estrategias de desarrollo de la fuerza laboral, incluida una asociación entre el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS) de la Ciudad de Nueva York y los inquilinos del Centro de Distribución de Alimentos para ampliar el acceso a los puestos vacantes
  • Aumentar el acceso a productos frescos asequibles a través de puestos agrícolas administrados por jóvenes y una nueva tienda de comestibles en la remodelación de la Peninsula
  • Ampliar el acceso a la atención médica a través de clínicas de salud emergentes y exámenes, así como un centro de atención médico permanente en el proyecto de reurbanización de The Peninsula
  • Hacer del vecindario un modelo de sustentabilidad y resiliencia industrial, mientras se abordan décadas de injusticias ambientales, al continuar invirtiendo en instalaciones dentro del Centro de distribución de alimentos
  • Continuar abogando por financiación para reconstruir el mercado de productos agrícolas en una instalación moderna
  • Cerrar el Centro Correccional Vernon C. Bain, una cárcel de 800 camas, e iniciar un proceso de participación comunitaria para reutilizar el estacionamiento contiguo, propiedad de la ciudad
  • Ampliar los espacios abiertos y mejorar los parques y espacios verdes del área, incluida la ampliación del acceso a Barretto Point Park

En esta nota

El Bronx Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain