Joven mexicana se convierte en la estudiante más joven que logró graduarse de un posgrado en Harvard
Dafne Almazán es originaria de México. Es una joven superdotada y quien a los 17 años logró terminar el Math For Teaching, impartido por la Universidad de Harvard
Desde hace algún tiempo, el nombre de una joven mexicana llamada Dafne Almazán Anaya ha sido noticia, ya que es una persona superdotada, lo cual la ha llevado que a sus escasos 20 años, tenga ya varias maestrías, posgrados y doctorados.
Dafne es considerada como una de las jóvenes más talentosas, no solo de México sino del mundo entero. Aprendió a leer y a escribir cuando tenía 3 años y a los 6, lo hacía también, y perfectamente, en inglés. A los 7 obtuvo su certificado de primaria y un año más tarde, concluyó sus estudios de secundaria.
Tenía solo 8 cuando inició la preparatoria y a los 13, esta mexicana obtuvo su título como Psicóloga por parte del Tecnológico de Monterrey.
Y no solo eso. Domina 4 idiomas: español, inglés, francés, chino mandarín y está estudiando latín.
Además de graduarse de la maestría en Matemáticas en la prestigiosa Universidad de Harvard a los 18 años, domina 4 idiomas: español, inglés, francés y chino mandarín. En 2019 empezó a aprender latín, de acuerdo con la revista digital del Tecnológico de Monterrey.
Además de tener un doctorado en educación por parte de la Universidad de Boston, esta estudiante mexicana ha hecho historia al convertirse en la primer persona, en este último siglo, que concluye el conocido Math For Teaching, impartido por la Universidad de Harvard, antes de cumplir los 18 años.
El Master Math for Teaching es una formación académica que se enfoca en técnicas y modelos para la enseñanza de esta ciencia exacta.
Almazán considera que los conocimientos que adquirió le servirán para apoyar a los estudiantes mexicanos a desarrollar su talento en las matemáticas, pues es una materia en la que muchos niños son buenos.
Debido a la pandemia, la ceremonia de graduación se realizó el pasado 29 de mayo en la ciudad de Boston, sin embargo sus estudios concluyeron en 2020.
La joven mexicana se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos, sin embargo, sabe que aún le queda una misión importante por lograr: apoyar a menores de edad considerados superdotados como ella, en su país natal, potencializando sus habilidades intelectuales y dándoles todas las herramientas para que alcancen el éxito.
“Me estoy enfocando en poderlos inspirar, a que desde chiquitos puedan perseguir sus sueños, el que vean que el que estén superdotados no es una enfermedad sino un don, y que pueden usarlo y trascenderlo en el sentido de que en un futuro puedan cumplir sus metas”, explicó.
Con su historia, también quiere erradicar las barreras sociales de que ser superdotado es sinónimo de tener un síndrome o una enfermedad, al contrario, quiere informar a otros sobre cuáles son las características de un niño genio para que en el futuro sepan identificarse.
“Yo creo que todos tenemos un talento en diferentes áreas, pero lo importante es encontrarlo y después de esto romper con todos los estereotipos. Apoyar a nuestros niños a que puedan tener un ambiente seguro en el que no sean rechazados, puedan mostrar quiénes son, que puedan avanzar académicamente a su ritmo. Es importante que todos unamos fuerzas para poder lograr esto”, agregó.
Te puede interesar:
* El limpiador de alfombras de origen mexicano que habla 24 idiomas; Vaughn Smith Vargas puede leer y escribir en ocho de estos
* Zara Rutherford, la joven piloto de 19 años que logró darle la vuelta al mundo en 5 meses
* Niño latino de 12 años iniciará clases en la universidad de Arizona