Inquilinos recuperan casi $300,000 en depósitos de alquiler en Nueva York

La fiscalía del Estado indicó que la compañía de bienes raíces SGW Properties LLC falló en devolver los dineros dentro de los 14 días que estipula la ley

La devolución de los depósitos de seguridad  es especialmente importante ya que muchos neoyorquinos enfrentan tiempos difíciles con la inflación que asola la economía.

La devolución de los depósitos de seguridad es especialmente importante ya que muchos neoyorquinos enfrentan tiempos difíciles con la inflación que asola la economía.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

A más de 120 inquilinos neoyorquinos a los que  al  finalizar su contrato de alquiler no se les devolvió el depósito de seguridad  como exige la ley, se les reembolsará en su totalidad el dinero retenido por los propietarios.

La devolución de aproximadamente $296,272 se logró gracias a un acuerdo al que la fiscal general de Nueva York, Letitia James,  llegó con SGW Properties LLC. Los inquilinos residían en varios edificios de SGW en Brooklyn, en  los vecindarios de Crown Heights, Bedford-Stuyvesant, Midwood y Stuyvesant Heights, entre otros. Además, la compañía deberá capacitar a su personal en el cumplimiento de la ley para evitar futuras infracciones, pagará una multa de $10,000  por  daños al estado de Nueva York y estará sujeto a una multa de $2,000 por cada violación significativa de esta ley de depósito de seguridad en el futuro.

En junio de 2019, Nueva York promulgó nuevas protecciones legales para los inquilinos que requieren que los propietarios devuelvan el depósito de seguridad completo o proporcionen una lista detallada por escrito de sus razones para quedarse con el mismo. Si el propietario no proporciona una lista detallada dentro de los 14 días, ya no tiene derecho a quedarse con el depósito y debe devolver el monto total.

Las medidas también estipulan que los inquilinos que demandan por su depósito de seguridad y tienen éxito tienen derecho a que se les compense por daños reales. Si las acciones del arrendador fueron intencionales, el arrendatario tiene derecho a una indemnización doble.

En mayo del año pasado, la Procuraduría General  inició una investigación sobre las violaciones de la nueva ley de depósitos de seguridad, luego de recibir quejas de neoyorquinos que informaron que los propietarios estaban reteniendo sus depósitos de seguridad.

La investigación encontró que SGW  no cumplió con los cambios de 2019 a las leyes de alquiler del estado a no devolver los depósitos de seguridad a 129 inquilinos dentro de los 14 días posteriores a que el arrendatario desocupara el apartamento ni proporcionó una lista detallada por escrito de sus razones para quedarse con el depósito.  

 James sostuvo que mientras continúan las crisis de vivienda, salud y asequibilidad, es más importante que nunca devolver el dinero a los bolsillos de los neoyorquinos que lo necesitan.

 “Los inquilinos merecen transparencia y responsabilidad por parte de sus propietarios, y los neoyorquinos deben confiar en que se les devolverá su depósito de seguridad según lo exigen sus contratos de arrendamiento y la ley”, subrayó la Fiscal General.

Para el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, los propietarios y las compañías de bienes raíces “se aprovechan de demasiados neoyorquinos a través de nuestras ya injustas y enrevesadas leyes de vivienda. Estamos agradecidos con la oficina del Fiscal General por estar atentos y responsabilizar a estas personas y empresas. Que esta aplicación de la ley sea un elemento disuasorio para otros que deseen aprovecharse de inquilinos inocentes”.

Por su parte, el senador estatal Zellnor Myrie valoró el que la Fiscalía General persiga  a quienes se aprovechan de los neoyorquinos vulnerables.

“Ya sea que se trate de un arrendador que retiene indebidamente los depósitos de seguridad o de una empresa que aumenta los precios de los consumidores, la Fiscal General está ayudando a los neoyorquinos a mantener en sus bolsillos una mayor parte del dinero que tanto les costó ganar”, indicó Myrie.   

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain