Alumna latina se gradúa al mismo tiempo en secundaria y la universidad con honores en NJ; sus padres mexicanos no terminaron la escuela

Una adolescente hija de mexicanos es tan brillante que se graduó en la secundaria y en la universidad al mismo tiempo en NJ, y en ambos casos fue electa la "mejor estudiante". Ahora irá a la Universidad Columbia en NYC, para especializarse en psicología y cine

La educación es la clave para progresar.
La educación es la clave para progresar.
Foto: Getty Images

Daniela Velázquez, adolescente hija de mexicanos, es tan brillante que se graduó en la secundaria y en la universidad al mismo tiempo en Nueva Jersey, y en ambos casos fue electa la “mejor estudiante”.

Velázquez, de 18 años, recibió el honor académico el mes pasado tanto de su escuela secundaria “Passaic Preparatory Academy”, como de “Passaic County Community College”, en cuyo programa universitario temprano ingresó en 2020 gracias a sus calificaciones estelares.

“Es un gran programa para los estudiantes de mi escuela secundaria, especialmente porque mi ciudad es un área de bajos ingresos, por lo que los créditos universitarios que recibimos ayudan mucho con los problemas financieros con los que nos podemos encontrar en el futuro”, dijo la nativa de Passaic al New York Post.

Además de su carga de trabajo de la escuela secundaria, donde obtuvo un GPA de 4.576, tomó cursos de nivel universitario virtualmente durante dos años, logrando un promedio de 3.99 y su título de asociado.

En un día escolar típico tomaba seis clases de secundaria por la mañana y dedicaba las tardes a completar dos o tres cursos universitarios, como ética, sociología y psicología. También tuvo tiempo de protagonizar musicales, formar parte del gobierno estudiantil y lanzar su primer club de ajedrez.

Además ganó un premio por su trabajo voluntario, que incluye ser parte de un consejo juvenil ayudando a los residentes de bajos ingresos, entregando mochilas a los niños y alimentando a personas sin hogar.

“Mis padres nunca tuvieron la oportunidad de graduarse de la escuela secundaria, ni mucho menos de la universidad”, dijo. “Mi madre no llegó a graduarse de la escuela secundaria. Su último grado fue 4to porque ella era muy pobre en su país, por lo que tuvo que quedarse en casa y cuidar a sus hermanos menores. Mi mamá… me dijo que me graduaría de la escuela secundaria para ella. Definitivamente es un momento que vuelvo a repetir en mi cabeza a menudo”.

También tuvo que explicarles a ambos lo que significaba la palabra ‘valedictorian’, que corresponde al estudiante que generalmente tiene los logros académicos más altos de la clase. Pero “Me recordaron que estarían orgullosos incluso si no tuviera el título”, afirmó.

En el otoño asistirá a la Universidad Columbia en NYC con una beca parcial, donde se especializará en psicología y estudios cinematográficos. Fue admitida en la escuela Ivy League a través de QuestBridge, una organización sin fines de lucro que conecta a estudiantes motivados de bajos ingresos con oportunidades en la educación superior.