EE.UU. pide a sus ciudadanos no viajar a Tijuana y Rosarito

Las autoridades hicieron un llamado a reconsiderar viajar a Tijuana y Rosarito debido a la delincuencia y secuestro en la zona, además lanzaron unas recomendaciones en caso de que algunos decidan visitar dichos estados

Una imagen abierta de un aeropuerto de Estados Unidos.
Una imagen abierta de un aeropuerto de Estados Unidos.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Estados Unidos no considera seguro que sus ciudadanos viajen a Tijuana y Rosarito, Baja California, por lo que emitió una advertencia de viaja debido al riesgo de secuestros, lesiones o muerte.

La embajada del país emitió la advertencia que señala que, tras el arresto de un destacado líder de un cártel, ocurrido el pasado 2 de julio, existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Baja California.

En el aviso de viaje emitido por Estados Unidos se lee:

“Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia de las fuerzas del orden público mexicanas en esas áreas. Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o asesinados”.

La representación diplomática elevó la alerta a un nivel 3. “Aviso de viaje del Departamento de Estado nivel 3 para Baja California”.

Por lo que llamó a sus ciudadanos a “reconsiderar viaje por delincuencia y secuestro” en la zona.

Asimismo, la embajada emitió algunas recomendaciones en caso de que algunos estadounidenses decidan visitar dicha zona, entre las cuales se encuentran: tener cuidado en el entorno, mantener un perfil bajo, revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales, estar atento a los medios locales y llamar al 911 en caso de ser necesario.

El pasado 2 de julio, fue detenido Luis/Héctor El Tolín Infante, presunto líder de una célula del cártel de Sinaloa, en Playas de Rosarito.

Estados Unidos mantiene alertas de viaje respecto a gran parte del territorio mexicano, debido a la criminalidad y la violencia, y recomienda a sus ciudadanos que no visiten o que tomen especiales precauciones si van a 30 de las 32 entidades del país.

Para el gobierno del presidente Joe Biden, sólo es seguro viajar a Campeche y Yucatán.

Te puede interesar:
* Índice de tranquilidad a nivel internacional cae al nivel más bajo en 15 años por incertidumbre económica y conflicto Rusia – Ucrania
* Familia mexicana amenazada por cárteles del narco en México llevan refugiados 6 meses en iglesia en Canadá para no ser deportados