Los productos que más han subido de precio en EE.UU. en el último año, hasta junio 2022
La inflación ha deteriorado el poder adquisitivo de los estadounidenses, hoy la Oficina de Estadísticas Laborales reportó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 1.3% en junio y 9.1% en los últimos 12 meses
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) reportó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores aumentó 1.3% en junio después de aumentar 1.0% en mayo.
Para nadie es una sorpresa que el dinero está perdiendo su poder adquisitivo y que los estadounidenses cada día están pagando más por los artículos que solían comprar hace un año.
Según la BLS durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 9.1% antes de la temporada de ajustamiento, lo que representa un nuevo máximo histórico y que se traduce en que los estadounidenses cada vez pagan más por los mismos productos que compraban hace un año.
El aumento fue generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los más grandes contribuyentes. El índice de energía subió un 7.5% durante el mes y aportó casi la mitad del
todos los artículos, con el índice de gasolina subiendo 11.2%.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.7%, tras subir un 0.6% en los dos meses anteriores. Si bien casi todos los índices de componentes principales aumentaron durante el
mes, los mayores contribuyentes fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos automotores y vehículos nuevos.
Los índices de reparación de vehículos de motor, indumentaria, muebles y operaciones para el hogar, y la recreación también aumentaron en junio.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 5.9% en los últimos 12 meses. El índice energético subió 41.6% en el último año, el mayor aumento de 12 meses desde el período que finalizó en abril de 1980. El índice de alimentos aumentó 10.4% para los 12 meses que terminaron en junio, el mayor aumento de 12 meses desde el período que terminó febrero de 1981.
De todos los productos analizados por la BLS algunos han sufrido aumentos de más de dos dígitos en el año:
– Combustible de aceite, 98.5%
– Materias primas energéticas, 60.6%
– Gasolina (todos los tipos), 59.9%
– Energía, 41.6%
– Servicio de gas público (entubado), 38.4%
– Servicios de energía, 19.4%
– Electricidad, 13.7%
– Comida en casa, 12.2%
– Vehículos nuevos, 11.4%
– Alimento, 10.4%
Aumentos menores a dos dígitos:
– Todos los artículos, 9.1%
– Servicios de transporte, 8.8%
– Comida fuera de casa, 7.7%
Materias primas menos materias primas alimentarias y energéticas, 7.2%
– Autos y camiones usados, 7.1%
– Todos los artículos menos comida y energía, 5.9%
– Rentas, 5.6%
– Vestir, 5.2%
– Servicios de atención médica, 4.8%
-Productos de atención médica, 3.2%
Los precios se recopilan cada mes en 75 áreas urbanas de todo EE.UU. desde aproximadamente 6,000 viviendas y aproximadamente 22,000 establecimientos comerciales (tiendas por departamento,
supermercados, hospitales, estaciones de servicio y otros tipos de establecimientos).
También te puede interesar:
– Nada detiene la inflación: sube 1.3% en junio y la interanual llega a 9.1%
– Inflación sigue imparable en EE.UU.: aumentó 1% en mayo y la interanual llegó a 8.6%
– Los productos que más han subido de precio en Estados Unidos en el último año, hasta mayo 2022