Los adultos mayores latinos pueden combatir el fraude

La línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP™, (AARP Fraud Watch Network™) brinda una línea de ayuda gratuita al cliente a la cual se puede llamar cuando existe la sospecha de haber sido víctima de fraude

8 estafas diseñadas para robar el dinero de tu cheque de estímulo

Los estafadores usan diferentes vías para engañar a las personas mayores. Crédito: Cottonbro | Pexels

Todos saben que las estafas financieras y el fraude son muy comunes en todo el país — pero la magnitud del fraude dirigido específicamente contra los adultos mayores es sorprendente.  

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) los adultos mayores de 60 años reportaron pérdidas de $1.7 mil millones por fraude en el 2021 – que representa un 74% aumento en pérdidas en el 2020.

Para explicarlo en cifras de modo más sencillo, en el informe del FBI se señala que las víctimas mayores de 60 años perdieron un promedio de $18,246 solamente en el 2021 y ese mismo año más de 3,000 víctimas perdieron más de $100,000. La magnitud del dinero robado entre algunos de nuestros amigos y familiares más queridos, muchos de los cuales han trabajado toda su vida para ganarlo, es tremenda. 

Lo que es aún más preocupante es que esto es solo la punta del iceberg ya que las cifras denunciadas se encuentran muy por debajo de la realidad, especialmente en el caso de los adultos mayores. Mientras que un 44% de gente joven denunció haber perdido dinero por fraude, solo el 20% de la población entre 70 y 79 años realizó este tipo de denuncias.

Desafortunadamente los latinos mayores no están exentos y enfrentan riesgos desproporcionadamente altos de ser objetos de acciones fraudulentas. Según una encuesta de AARP, alrededor de 2 de cada 5 latinos adultos han sido el blanco de estafas, y aproximadamente a 1 de cada 5 personas le robaron dinero.

La encuesta reveló que los adultos latinos fueron principalmente víctimas de estafas en las que los estafadores se hicieron pasar por sus nietos. No es difícil entender el por qué. Sé cómo habría reaccionado mi abuela si hubiese recibido un mensaje de texto de alguien que fingía ser su nieto y que estaba desesperado por conseguir dinero de inmediato. La única pregunta que se hubiese hecho habría sido: ¿qué tan rápido puedo enviarle el dinero?

Los latinos adultos también constituyen el mayor blanco de fraude de los impostores que se hacen pasar por funcionarios del gobierno o por representantes de una compañía de servicios públicos. En estos casos los criminales se hacen pasar por empleados del gobierno y amenazan con demandar a sus víctimas a menos que éstas acepten realizar un pago, o bien aseguran llamar en nombre de una compañía de gas, agua o electricidad alegando que cortarán los suministros del servicio inmediatamente si no reciben el pago. 

Estos resultados son un gran aporte ya que ayudan a orientar la información y la difusión para concientizar sobre la incidencia del fraude y también a desarrollar estrategias para la prevención de futuros impactos devastadores. 

Esta situación es particularmente crítica para los latinos quienes ya enfrentan obstáculos para obtener una buena educación, tanto en lo que se refiere a recursos como oportunidades. Esto se refleja en materiales insuficientes y sistemas desfavorables que impiden que los latinos tengan acceso a conocimiento valioso, como por ejemplo cómo protegerse y cómo proteger su tecnología. Lamentablemente, esto es parte del motivo por el cual más de la mitad de las personas que han sido víctimas de fraude han pasado por esa situación más de una vez.

Los hechos indican que cuando los consumidores están informados sobre determinadas estafas es mucho menos probable que respondan y se involucren. Sin embargo, según AARP, el 58% de los adultos en la comunidad latina no se inscribió en el National Do Not Call Registry (registro nacional “No llamar”), y menos del 20% ha informado que usa un servicio de bloqueo de llamadas automáticas. Los adultos latinos además declaran que utilizan la misma o similares contraseñas en diferentes cuentas, lo cual los pone en mayor riesgo.  

LULAC es la organización de derechos civiles hispanos más grande y de más larga data, y como tal está comprometida a brindar a los adultos mayores la información y los recursos necesarios para que se mantengan seguros financieramente. Es por eso que estamos orgullosos de promocionar la línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP™.

La meta del programa es sencilla: proveerles a los estadounidenses mayores de 50 años, incluidos los latinos, las herramientas y recursos necesarios para identificar y evitar las estafas. 

La línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP™, (AARP Fraud Watch Network™) brinda una línea de ayuda gratuita al cliente a la cual se puede llamar cuando existe la sospecha de haber sido víctima de fraude. Aliento a que se comuniquen si reciben un correo electrónico, una llamada o correspondencia por correo postal pidiendo dinero con urgencia y sin ninguna prueba – independientemente del presunto origen. Los especialistas capacitados de la línea de ayuda especializada en fraudes podrán ayudar a discernir la validez de las llamadas y proporcionar sugerencias respecto de cómo actuar. 

El programa también consta de varios recursos en inglés y en español que ayudan a comprender e identificar el fraude en línea. Este artículo sobre las siete estafas principales que denunciaron en la línea de ayuda es un gran ejemplo que garantiza que todos estemos al tanto de las preocupantes tendencias fraudulentas más recientes.

En el 2019, los estadounidenses hispanos constituían el 9% de la población mayor de 65 años. Se proyecta que este porcentaje llegue al 21% para el año 2060. Dado el creciente aumento de los latinos mayores, la posibilidad de fraudes será devastadora. En consecuencia, debemos asegurarnos de que estén protegidos antes de que sea demasiado tarde.  

Los miembros mayores de nuestra comunidad no merecen castigo por ser confiados, amables y serviciales. Necesitan imperiosamente saber que hay herramientas para combatir a los estafadores y para poder discernir un email fraudulento de uno que no lo es, contando con el apoyo de una fuente confiable que les brinda respuestas cuando lo necesitan.
La línea de ayuda de la Red contra el Fraude de AARP™, es un recurso importante que ayuda a los miembros mayores de nuestra comunidad a detectar las señales de fraude para que puedan protegerse mejor a sí mismos y a sus familias, y en última instancia sentirse más confiados al momento de disfrutar el tiempo que pasan en línea.

Sindy Benavides, gerente general de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés)

Acerca de LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles más grande y antigua de la nación que empodera a los hispanos y construye comunidades latinas fuertes. Desde su sede en Washington D.C., y con 1.000 consejos en todo Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y actividades que realiza LULAC abordan los temas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades fundamentales de hoy y del futuro. Para más información, visite 

www.LULAC.org.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain