Dilema entre el crimen y el castigo

El 20 de julio José Alba estará cara a cara con el juez que decidirá si vuelve a la cárcel de Rikers Island, donde ya pasó una semana, mientras tramitaban la reducción de la fianza de un cuarto de millón a los $50.000 que pagó

En las calles de la ciudad de Nueva York asociaciones empresariales y comunitarias exigen que se eliminen los cargos al bodeguero dominicano.

En las calles de la ciudad de Nueva York asociaciones empresariales y comunitarias exigen que se eliminen los cargos al bodeguero dominicano. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El dominicano José Alba pasará a la historia como el inmigrante que puso entre los palos y abrió la caja de pandora a un dilema que enfrentan las autoridades neoyorquinas, pues ahora deben decidir si lo condenan por las puñaladas con las que le quitó la vida al afro estadounidense Austin Simon, en la bodega Bluemoon de Hamilton Heights en Manhattan.

El clamor de sus colegas en cabeza de Francisco Marte, presidente de la asociación de bodegueros, y de los latinos, es que el video de la cámara de seguridad muestra que el trabajador de 61 años actuó en defensa propia, porque el hombre lo arrinconó detrás del mostrador y hasta su novia lo hirió en el brazo con un cuchillo que sacó de su cartera, luego que ella no pudiera pagar las papas fritas para su hija de 10 años, quien presenciaba la caótica escena.

El 20 de julio Alba estará cara a cara con el juez que decidirá si vuelve a la cárcel de Rikers Island, donde ya pasó una semana, mientras tramitaban la reducción de la fianza de un cuarto de millón a los $50.000 que pagó.

Y para este martes, los bodegueros esperan su segunda reunión con el fiscal Alvin Bragg confiando en que podrán convencerlo de desechar los cargos, argumentando que no se trató de asesinato, si no un acto de defensa personal.

Entre sus opciones, la fiscalía podría desechar el caso o continuar con el proceso pidiendo una pena menor; aunque su dilema está en que apenas el mes pasado prometió combatir el hurto menor que según datos de NYPD aumentó este año en 44% con respecto al mismo período del 2021, pero con una muerte de por medio las cosas se complican.

Diversos sectores el pasado martes, como protesta, dirigentes como el exconcejal Rubén Díaz, enviaron una carta a la gobernadora Kathy Hochul pidiendo el cambio del fiscal, porque argumentan que él podría castigar a quien realmente es víctima.

Lo irónico es que Alba ya logró algo que parecía imposible al unir el criterio de demócratas como el alcalde Eric Adams, quien mostró su respaldo al humilde trabajador; al igual que de sectores de opinión republicanos que han dicho que las imágenes son claras y muestran que Alba se defendía del ataque por un hombre que era más joven. 

En cambio, nada logra unificar el debate nacional sobre los derecho al aborto o del porte armas, pese a que son cada vez más frecuentes los muertos por los tiroteos a lo largo de la nación.

Sofía Villa es autora y escribe esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en NY y sus opiniones no representan a Televisa-Univision Communications Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain