VIDEO: Juez exonera a expolicía de Nuevo México acusado de estrangular a hispano en medio de parada de tránsito

El juez Douglas Driggers desestimó el cargo contra el expolicía Christopher Smelser, de 29 años, sin dejar que un jurado decidiera

Christopher Smelser

El expolicía de Las Cruces Christopher Smelser, de 29 años, enfrentaba la acusación por la muerte de Antonio Valenzuela, de 40 años, ocurrida en febrero de 2020. Crédito: Departamento de Policía de Las Cruces | Cortesía

LOS ÁNGELES – Un juez en Nuevo México desestimó el cargo de homicidio en segundo grado formulado contra un expolicía de Las Cruces por causarle la muerte a un latino al usar la técnica de estrangulamiento durante una parada de tránsito en 2020, informaron hoy medios locales.

El expolicía de Las Cruces Christopher Smelser, de 29 años, enfrentaba la acusación por la muerte de Antonio Valenzuela, de 40 años, ocurrida en febrero de 2020.

El caso, que llamó la atención por dos años, terminó abruptamente este jueves cuando el juez Douglas Driggers desestimó el cargo sin dejar que un jurado decidiera, reportó el periódico Las Cruces Sun-News.

Smelser y su compañero Andrew Tuton, del Departamento de Policía de Las Cruces, persiguieron a Valenzuela después de que este huyera a pie de una parada de tránsito.

Eventualmente los dos policías alcanzaron a Valenzuela y, luego de un breve altercado, Smelser sometió a Valenzuela usando una controvertida técnica llamada sujeción vascular de cuello.

Valenzuela murió una hora después. La autopsia determinó que el hispano murió por asfixia y que una alta concentración de metanfetamina contribuyó a su muerte.

Los abogados de Smelser, quien fue despedido de la Policía 2020, argumentaron que la Fiscalía no podía probar que Smelser fuera consciente de que sus acciones podían provocar la muerte o grandes daños a Valenzuela.

El juez Driggers estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa y desestimó el cargo contra Smelser.

En agosto del 2020 la ciudad de Las Cruces aceptó pagar $6.5 millones de dólares a la familia de Valenzuela.

En esta nota

Abuso Policial Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain