Estos son los riesgos de reinfectarte varias veces de Covid

Un especialista en salud explicó qué podría ocurrirte si en esta nueva ola de Covid vuelves a contagiarte del virus

La subvariante de Ómicron BA.5 está causando varias reinfecciones de Covid.
La subvariante de Ómicron BA.5 está causando varias reinfecciones de Covid.
Foto: JOEL CARRETT / EFE

Pese a todas las medidas y restricciones impuestas desde hace más de 2 años por la pandemia del Covid, actualmente el mundo entero está atravesando por lo que muchos han llamado la quinta ola de coronavirus.

El repunte de casos vistos en gran parte del planeta, incluido Estados Unidos, se debe a 2 variantes denominadas BA.4 y BA.5; esta última la causante de más del 75% de los casos registrados en las últimas semanas en el país, ya que esta nueva cepa es capaz de evadir los anticuerpos generadas por las vacunas o por una infección previa.

Esto ha provocado que varios estén experimentando la enfermedad del Covid por segunda vez, como mínimo, lo que ha hecho que algunos se cuestionen que tan riesgoso es volver a contraer el virus.

El Dr. Elmer Huerta, experto en salud pública y quien es colaborador de CNN explicó en este medio qué puede ocurrir si volvieras a reinfectarte de Covid.

El especialista en salud indicó que los riesgos dependerán de la edad del paciente. Si eres alguien joven o de mediana edad pero sano, puedes pasar la enfermedad sin problemas, aunque entre un 10% y 20% de los reinfectados presentan Covid prolongado.

Huerta indicó el verdadero problema podría presentarse en la población de la tercera edad o con el sistema inmune débil y que no tengan una cuarta vacuna.

Los reinfectados con Covid suelen presentar dolor de cabeza constante, falta de aire, pérdidas de concentración y fatiga, más allá de las 4 semanas pasada la enfermedad, y suelen presentar dichos síntomas más hombres que mujeres y personas no vacunadas.

Te puede interesar:

* Este es el tiempo que puedes durar enfermo de Covid en la actualidad
* Covid: lo que sucede en nuestro cuerpo cada día de la infección con el coronavirus
* Pruebas Covid: qué explica que haya tantos resultados negativos entre infectados