Qué es el parechovirus, el virus por el que mandó una alerta los CDC y que causó la muerte de un bebé en Connecticut

Los CDC lanzaron una alerta luego de que un bebé de tan solo un mes de nacido de Connecticut perdiera la vida a causa del parechovirus, un extraño virus que está presente en varios estados del país

Bebé recién nacido

El parechovirus suele atacar a bebés, particularmente lactantes. Crédito: Tracey Shaw | Pexels

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta dirigida a padres de familia de menores de 5 años debido a la presencia de un extraño virus que ya causó la muerte de un bebé en Connecticut.

Ronan Delancy, de tan solo un mes y días de nacido, perdió la vida luego de sufrir durante un tiempo los estragos del virus llamado parechovirus. De acuerdo a diversos medios locales, la madre de este pequeño indicó que notó que algo no estaba bien con su hijo cuando se percató que tenía mucho sarpullido en prácticamente todo el cuerpo y su pecho estaba muy rojo.

La cosa se agravó cuando el bebé comenzó a presentar diversas convulsiones; fue entonces cuando el menor fue trasladado a un hospital, en donde luego de varios estudios, los doctores les informaron a los padres que tenía parechovirus, el cual ya había atacado su cerebro, provocándole encefalomalacia, es decir, un deterioro progresivo en los tejidos cerebrales.

A los pocos días, Ronan falleció. Este hecho encendió las alertas en todo EE.UU., provocando que los CDC emitieran esta advertencia, ya que en semanas pasadas se habían identificado casos de parechovirus en distintos estados del país.

Qué es el parechovirus, qué causa y cuáles son sus síntomas

Expertos en pediatría indican que los parechovirus es un virus de la familia Picornaviridae que suele atacar a bebés, particularmente lactantes, y que pueden ocasionar hospitalizaciones e infecciones graves que podrían conducir a la muerte.

Un estudio indicó que generalmente, suelen a ver más casos de parechovirus entre los meses de mayo y julio, sin saber exactamente el por qué ocurre esto.

La mayoría de infecciones causadas por este virus son leves (síndromes febriles, cuadros respiratorios), aunque pueden provocar una variedad de síndromes clínicos con afectación respiratoria, gastrointestinal, cerebral y de tipo sepsis.

El parechovirus se propaga a través del contacto con el aliento de una persona infectada (al estornudar o toser), la saliva o las heces.

Los casos recientes registrados en EE.UU. pertenecen a un subtipo denominado A3, que se asocia a una enfermedad más grave en los recién nacidos y los bebés, incluyendo problemas neurológicos como convulsiones o meningitis.

Los CDC indican que entre los síntomas más destacables se encuentra:

* Fiebre
* Síndrome parecido a la sepsis
* Convulsiones
* Meningitis

Te puede interesar:

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain