El Servicio Secreto está en problemas tras reconocer que borró mensajes sobre Trump y el asalto al Capitolio
Con la presión de varios frentes, el Servicio Secreto ha entregado la única información que tiene sobre el 6 de enero del 2021, cuando ocurrió el asalto al Capitolio, pero no envió al Congreso datos clave, los cuales habría borrado
El Servicio Secreto de EE.UU. podría ser investigado tras reconocer que borró y ahora no puede recuperar varios mensajes de celular enviados el 5 y 6 de enero del 2021 sobre el expresidente Donald Trump y el asalto al Capitolio.
“[La agencia] ha determinado que no tiene nuevos textos relevantes para proporcionar al Congreso para su investigación del 6 de enero, y que cualquier otro texto que sus agentes intercambiaron alrededor del momento del ataque al Capitolio en 2021 fue eliminado”, reportó The Washington Post.
El reporte cita a un alto funcionario informado sobre el asunto, en medio de la presión al Servicio Secreto para entregar información tanto al Comité Selecto de la Cámara de Representantes como a Archivos Nacionales, que exigió un reporte al respecto, debido a que se borró información oficial sin autorización.
La oficina de Archivos Nacionales le puso 30 días como máximo a la agencia que se encarga de proteger la seguridad de los mandatarios estadounidenses, para que entregue un reporte sobre la eliminación de los mensajes.
El Comité Selecto citó a los agentes involucrados en varias situaciones con el presidente Trump relacionadas con el asalto al Capitolio, como su insistencia de marchar con sus seguidores MAGA al Congreso y un presunto altercado con un agente.
Aunque el Servicio Secreto ha compartido información con los congresistas, los mensajes que habrían sido borrados no fueron recuperados.
“Muchos de los mensajes de texto de los teléfonos celulares de sus agentes se eliminaron permanentemente a partir de mediados de enero de 2021”, recuerda el Post.
La explicación del Servicio Secreto sobre borrar la información es que tuvo que mudar sus teléfonos celulares a nuevo equipo.
No hay claridad sobre alguna posibilidad de que la agencia reciba sanciones por sus acciones.