Expulsan del deporte cubano por indisciplina al campeón olímpico y mundial Andy Cruz

Andy Cruz pasó de ser medallista de oro en los JJOO Tokio 2020 y campeón mundial a ser expulsado del sistema deportivo cubano por sus intentos fallidos de desertar de la isla caribeña

Boxing - Olympics: Day 16

Andy Cruz ganó la medalla de oro en los JJ.OO. Tokio 2022. Crédito: Buda Mendes | Getty Images

El boxeador Andy Cruz, oro olímpico y campeón mundial, y quien fue sorprendido en junio en un intento fallido por salir ilegalmente del país, fue expulsado del deporte cubano por sus “reiteradas indisciplinas”, informó este lunes la Comisión Nacional de Boxeo.

“Como resultado de exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de nuestra escuela nacional, se ha decidido la expulsión de la estructura deportiva cubana del atleta Andy Cruz Gómez”, anuncia el comunicado publicado en medios oficiales.

La Comisión de Boxeo explica que la medida fue adoptada ante las “reiteradas indisciplinas” cometidas por el boxeador, incluidas su ausencia de los entrenamientos previos al torneo Playa Girón y su no intervención en ese evento, el más importante de la disciplina que se organiza en la isla.

“El proceso del que emergió la referida sanción tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tardes a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder (Instituto Nacional de Deportes y Recreación)”, añade.

Asimismo señala que fueron “múltiples” los espacios de diálogos concebidos para “intercambiar sobre esos y otros incumplimientos, reconocidos por el propio atleta, protagonista de una conducta que dio muestras de deterioro durante el primer semestre del actual año”.

A finales de junio pasado la Federación Cubana de Boxeo (FCB) confirmó que Andy Cruz intentó salir ilegalmente del país. Una acción que calificó como “grave indisciplina”.

“El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente”, señaló entonces la FCB.

El púgil de 26 años, campeón olímpico de Tokio 2020, no integró el cartel del equipo Domadores en su debut en el circuito profesional el pasado 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

En su palmarés también destacan un primer lugar en los Panamericanos de Toronto en 2015 y de Lima en 2019 y en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, también en 2021.

En los últimos meses, se ha producido deserciones en béisbol, boxeo, el voleibol, la lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo.

También te podría interesar:
Cuba califica de “grave indisciplina” intento de salida ilegal de Andy Cruz
Isaac ‘Pitbull’ Cruz insiste en pelear contra Ryan García y se burló de él en instagram con un meme: “Reina de las redes sociales”
Se cocina un combate histórico por cuatro cinturones: hay fecha tentativa para ver la Errol Spence Jr. vs. Terence Crawford

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain