Instan a neoyorquinos a tomar precauciones por la ola de calor
Urgen tomar medidas para permanecer saludables y seguros durante el resto de la semana, ya que el termómetro se mantendrá por encima de los 90° F y en algunos lugares llegará a los 100°
Con temperaturas por encima de los 90 grados esta semana, la gobernadora Kathy Hochul hizo este martes un llamado a los neoyorquinos a extremar las precauciones y acudir a los centros de enfriamiento para permanecer frescos durante esta ola de calor extremo.
El Servicio de Meteorología ha pronosticado para este miércoles temperaturas que rondan los 95 grados, y para el resto de la semana se mantendrán por encima de los 90 grados, siendo las regiones del sur del estado las que probablemente experimentarán las condiciones de calor más peligrosas, y se espera que en algunos lugares se supere la marca de los 100 grados.
El calor excesivo es la causa principal de muertes prevenibles relacionadas con el clima cada año. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se producen por el calor más de 600 muertes prevenibles en los Estados Unidos cada año. Precisamente, el pasado junio, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York hizo un llamado a los neoyorquinos para que adopten medidas para evitar muertes debido a las altas temperaturas, que se estiman en 370 cada año en la Gran Manzana.
Tras indicar ayer que los próximos días traerán un calor extremo en todo el estado con índices de calor peligrosos que podrían llegar a los 100 grados, la mandataria estatal instó a todos los neoyorquinos a que se prepararan para el calor y la humedad de esta semana e hizo un llamado para que estuvieran pendiente del clima durante los próximos días. También externó su preocupación por los más vulnerables.
“Como neoyorquinos, nos cuidamos unos a otros, así que no olviden chequear a los vecinos, especialmente a los ancianos, a los que tienen niños pequeños y a las personas con discapacidad”, pidió Hochul.
El secretario de Estado del Estado de Nueva York, Robert J. Rodríguez – quien supervisa la División de Protección al Consumidor estatal-, exhortó a los residentes del estado a estar más alerta para proteger a los más pequeños.
“Para ayudar a salvar vidas y evitar tragedias innecesarias, animo a todos los neoyorquinos a aprender algunos consejos de seguridad importantes y a implementar medidas de precaución para garantizar el bienestar de los niños bajo su cuidado o de cualquier niño que se encuentre en peligro”, dijo Rodríguez.
Por su parte, la comisionada de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del estado de Nueva York, Jackie Bray, urgió a los neoyorquinos a no salir de sus hogares si no es necesario y a mantenerse hidratados.
“Los efectos de las altas temperaturas y la humedad en el transcurso de unos días crean condiciones peligrosas que pueden provocar estrés por calor y enfermedades”, indicó la funcionaria. “Los neoyorquinos deben hacer todo lo posible para mantenerse en sus hogares e hidratados bebiendo mucha agua”.
Bray recomendó a quienes optan por hacer ejercicio o tienen que trabajar afuera, hacerlo temprano en la mañana o en la noche cuando las temperaturas no son tan extremas.
Tanto el Centro de Operaciones de Emergencia de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia como el Departamento de Servicios Públicos (DPS) del estado están monitoreando las condiciones climáticas, comunicándose con los administradores de emergencias locales y y supervisando la respuesta de los servicios públicos a cualquier situación que pueda surgir como resultado del calor extremo de esta semana.
La exposición prolongada a las altas temperaturas puede causar, entre otros síntomas, dificultad para respirar, piel seca y caliente, latidos rápidos, confusion o mareos, náuseas y vómitos. Si Ud. o alguien que conoce tiene estos síntomas llame de inmediato al 911.
Con Edison preparado
Con Edison, una de las compañías que suministran energía eléctrica en el estado, recordó a sus usuarios usar la energía de manera inteligente.
La empresa de servicio público indicó en un comunicado que se ha movilizado para responder a cualquier problema de servicio que ocurra a medida que el termómetro siga disparado por encima de los 90°F.
El calor, la humedad y el aumento de la demanda de electricidad para alimentar los acondicionadores de aire pueden hacer que los cables se sobrecalienten y provoquen cortes. Los próximos días también podrían traer tormentas eléctricas, que pueden afectar el sistema y causar interrupciones.
Manténgase fresco
El mapa Cool It! del Departamento de Parques de NYC ayuda a las personas a encontrar las piscinas al aire libre, duchas con rociador y las fuentes de agua más cercanas en sus vecindarios, así como los parques más frondosos con la mayor cantidad de sombra para ayudar a mantenerse fresco este verano. Para ver el mapa puede ir a https://www.nycgovparks.org/about/health-and-safety-guide/cool-it-nyc.
Regístrese en Notify NYC
Para mantenerse informado sobre las alertas con respecto al clima puede registrarse en Notify NYC (nyc.gov/notifyNYC), que es el sistema de notificación de emergencias de la Ciudad.