Los indocumentados con 7 años viviendo en EE.UU. podrían solicitar una ‘green card’ bajo nueva ley
Aquellos inmigrantes indocumentados con al menos siete años viviendo en EE.UU. podrían solicitar una 'green card', de acuerdo a un proyecto de ley que es impulsado por demócratas en el Congreso
Un proyecto de ley permitiría a millones de inmigrantes indocumentados solicitar la ‘green card’; el plan será presentado por la representante Zoe Lofgren (California) y es apoyado por varios demócratas. Se trata del primer paso para obtener la ciudadanía.
Así lo establece el proyecto de Ley de Registro que será presentada en el Congreso este miércoles y es denominado “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”.
El documento de dos páginas básicamente establece una reforma a la Sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, para beneficiar a residentes “de largo plazo” en EE.UU.
De aprobarse, la norma sería efectiva 60 días después de que el presidente Joe Biden la firme.
Es posible que el proyecto avance en la Cámara de Representantes, pero se atore en el Senado, debido a que requiere 60 votos o una mayoría simple, pero con un proceso de Reconciliación.
Un proyecto similar fue parte del debate del paquete Build Back Better (Reconstruir Mejor), pero la propuesta fue rechazada por la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien también hizo a un lado dos planes adicionales para beneficiar a indocumentados, bajo argumentos económicos, al considerar que eran demasiado onerosos para el erario.
La Ley del Registro permite a inmigrantes sin papeles solicitar la ‘green card’, pero actualmente beneficia a quienes llegaron al país antes de 1972.
Al igual que otros planes, una reforma de este tipo puede considerar otros a inmigrantes, como no tener récord criminal o haber cometido alguna falta contemplada en lineamientos del “buen carácter moral”.
Desde 1986, más de 73,000 inmigrantes han obtenido la residencia permanente con esta ley, pero actualmente es más complicado o casi imposible lograr ese beneficio.
A la representante Lofgren (California) se suman sus colegas Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).