Comité Internacional de Rescate denuncia el impacto de “Quédate en México” en más de 75,000 migrantes

La ONG afirmó que el Título 42, una medida impuesta por el Gobierno de Donald Trump para deportar a migrantes, "ha resultado en más de 2 millones de expulsiones, violando el derecho de las personas a buscar asilo"

US-MEXICO-IMMIGRATION-MIGRANTS

Casi todas las personas encuestadas por la ONG reportaron carecer de medios de subsistencia. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Este jueves, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) denunció el impacto que ha tenido el Protocolo de Protección a Migrantes de Estados Unidos (MPP, en inglés), mejor conocido como “Quédate en México”, en más de 75,000 migrantes en la frontera mexicana.

La ONG afirmó que el Título 42, una medida impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) para deportar a migrantes, “ha resultado en más de 2 millones de expulsiones, violando el derecho de las personas a buscar asilo”, reza la misiva difundida por la organización.

“La implementación de políticas fronterizas dañinas durante la administración anterior de Estados Unidos, que aún están vigentes, ha resultado en que México se vea obligado a cubrir las crecientes necesidades humanitarias”, señala el comunicado.

La organización entrevistó a algunas familias en Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez, frontera norte de México, donde el MPP los fuerza a permanecer mientras que el Gobierno de Estados Unidos resuelve su proceso de asilo.

En las encuestas realizadas por la organización, concluyó que las mujeres, las niñas y niños, se encuentran entre los grupos de mayor riesgo, con la violencia sexual como el principal factor.

“La explotación sexual, la trata y el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, así como la violencia económica, también ocuparon un lugar destacado en la lista”, puntualizó el informe.

El pasado 30 de junio la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó que el Gobierno de Joe Biden pueda terminar el programa “Quédate en México”, sin embargo, hasta ahora, ni la Casa Blanca ni el Gobierno mexicano han detallado las medidas que adoptarán.

También le puede interesar:

EE.UU. comenzó a aplicar el polémico programa “Quédate en México” en la frontera de El Paso
Corte Suprema permite a Biden terminar con política “Permanecer en México” que castigaba a inmigrantes
Frustran planes de Biden para anular la política de asilo de Trump

En esta nota

"Quédate en México" migrantes Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain