Administración Adams presenta apelación para defender ley que permite voto a no ciudadanos

El Departamento Legal de la Alcaldía interpuso la acción legal en la corte, en un feroz intento para que casi 1 millón de inmigrantes con Green Card, visas de trabajo y beneficios de DACA y TPS puedan votar en próximas elecciones municipales

Apelarán fallo contra voto de no ciudadanos en NYC

Apelarán fallo contra voto de no ciudadanos en NYC Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El mes pasado una corte de Staten Island le puso freno a la ley local 11, que permitiría que casi 1 millón de inmigrantes no ciudadanos que que viven y trabajan legalmente en la ciudad de Nueva York y que son portadores de Green Card o beneficios de DACA, TPS y Visas laborales, puedan votar en las elecciones municipales a partir del próximo año.

El tribunal dictaminó que dicha ley, aprobada por el Concejo municipal en diciembre del año pasado y firmada por el alcalde Eric Adams en enero, viola la Constitución estatal y la ley electoral del Estado, pero este viernes la Ciudad de Nueva York interpuso una apelación en el tribunal, asegurando que defenderá la normativa, que cambiaría la balanza de los electores en la Gran Manzana.

Así lo confirmó la Oficina del Departamento Legal de la Administración Adams, dejando ver que la Alcaldía dará una feroz pelea para que se reestablezca el derecho por el que políticos de la ciudad y organizaciones promovieron una campaña de muchos años, exigiendo que inmigrantes que viven y pagan impuestos en la ciudad puedan ejercer su derecho a votar.

Esta apelación continúa (mostrando) el compromiso de la Ciudad de defender vigorosamente la ley”, aseguró a El Diario NY un portavoz del Departamento Legal de la Administración Adams.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) una de las organizaciones que dio la batalla para que el Concejo Municipal convirtiera en ley el derecho de que los inmigrantes neoyorquinos con papeles puedan votar, aplaudió la apelación presentada por la Alcaldía.

El activista calificó la movida legal de la Ciudad como la acción correcta para evitar que se sepulte el derecho conquistado por la comunidad inmigrante y aseguró que la decisión de la corte de Richmond (Staten Island fue motivada por asuntos políticos de los republicanos y no por la ley.

“Como era de esperar, la Ciudad apeló el fallo políticamente motivado de la Corte Suprema del Condado de Richmond que anuló la ley Nuestra Ciudad, Nuestro Voto (Ley Local 11-2022). Estamos listos y ansiosos por seguir defendiendo el derecho de casi un millón de neoyorquinos a tener voz en su democracia local”, manifestó Awawdeh. “Seguimos confiando en que esta ley es legal y una expansión esencial de nuestra democracia mientras enfrenta ataques partidistas divisivos”.

La ley Local 11, de la que el exconcejal Ydanis Rodríguez fue promotor en el órgano legislativo, permitiría que inmigrantes no ciudadanos que lleven viviendo en la Gran Manzana un mes, (requisito actual idéntico para ciudadanos) se registren para votar en comicios municipales.

A través de la normativa, los no ciudadanos podrían elegir solamente cargos como Alcalde, Contralor de la Ciudad, Defensor del Pueblo, miembros del Concejo Municipal y Presidentes del condado, pero no para posiciones estatales ni federales como congresistas ni Presidente.

La Ley también ordena a la Junta Electoral de la Ciudad la creación de un proceso de registro de votantes para este grupo de neoyorquinos.

Quienes se oponen a la ley y han levantado sus voces desde que fue aprobada y siguen peleando en la corte que se evite su implementación, insisten en que viola principios constitucionales y aseguran que el voto en cualquier nivel, incluso local, debe ser un derecho exclusivo para ciudadanos estadounidenses.

Hasta el momento se desconoce cuándo la Corte llamará a una nueva audiencia tras la apelación para oír los descargos.

La Ley que permitiría el voto a no ciudadanos en cifras

  • Ley Local 11 de 2022 es el nombre de la ley aprobada en diciembre y promulgada en enero pasado
  • 900,000 inmigrantes no ciudadanos, con papeles, se beneficiarían
  • 2023 sería el año de implementación para votar por primera vez
  • Residentes con Green Card, beneficiarios de DACA, neoyorquinos con protecciones migratorias, TPS, visas de trabajo y otros programas que concedan permiso laboral, podrán votar
  • 30 días de vivir en la ciudad necesitarán demostrar los nuevos votantes para poderse registrarse, tal como lo señalan las reglas electorales actuales para ciudadanos
  • Los votantes no ciudadanos podrán votar solamente para elecciones municipales
  • Inmigrantes podrán votar para cargos como Alcalde, Contralor municipal, Defensor del Pueblo, Concejales y presidentes de condado
  • 7 de junio comenzaron las diligencias en la Corte de Staten Island, tras una demanda interpuesta por republicanos para tumbar la ley
  • La corte de Richmond en Staten Island falló a favor de los demandantes y aseguró que la ley viola la Constitución estatal y la ley electoral del Estado
  • 22 de junio el Departamento Legal de la Ciudad interpuso una medida de apelación contra el fallo para defender la ley

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain