Uno de cada ocho neoyorquinos está moroso con servicios públicos: Usted podría aplicar a un plan de alivio

Un informe del Contralor Estatal Thomas DiNapoli baraja, que aún después de lo "peor de la pandemia", miles de familias siguen luchando para pagar la electricidad y el gas

Aunque lo peor de la pandemia pasó, el impacto económico no se supera.

Aunque lo peor de la pandemia pasó, el impacto económico no se supera. Crédito: shutterstock

Uno de cada ocho clientes de servicios como electricidad y gas en todo Nueva York tienen ‘biles’ acumulados que no ha podido pagar. El 60% de estas personas que forman parte de la abultada lista de morosos, son residentes de la Gran Manzana y Long Island.

Según un informe detallado publicado esta semana por el Contralor Thomas DiNapoli, inclusive en los últimos meses, en donde los motores económicos están plenamente encendidos, más de 1,2 millones de clientes de 10 empresas de servicios vitales, como Conedison, National Grid y PSEG, se les adeuda la astronómica cifra de $1,800 millones.

“Los efectos de la pandemia continúan sintiéndose en múltiples aspectos de la vida, incluido el elevado número de neoyorquinos que continúan teniendo problemas para pagar sus facturas de servicios públicos”, concluyó DiNapoli.

Con base a las cuentas del ente contralor estatal, a medida que el impacto de los cierres por la pandemia fueron devastadores entre marzo y junio de 2020, los clientes morosos aumentaron a 1,2 millones y el monto adeudado se elevó a un poco más de $1 mil millones. 

Para diciembre de 2021, la cantidad de clientes de servicios públicos en mora se incrementó a 1,3 millones. Y, el monto total adeudado, se alzó a $1.7 mil millones. 

Pero los números actualizados dan cuenta detallada, que en el primer trimestre de 2022, las facturas pendientes se elevaron a un total de $1,800 millones. Lo que significa un aumento de casi $1,000 millones desde marzo de 2020. 

“Cuando empezaron a abrir la economía, también empezaron a aumentar todo, incluida la renta y la comida. Por más que te incorpores al trabajo, ganas igual o menos que antes, pero con la cruz de deudas de meses de alquiler y de servicios. !Es un ahogo! La factura de electricidad es cada vez más alta”, cuenta la mesera peruana Jacinta López, de 35 años, residente de Queens.

Jacinta al igual que muchos de sus compañeros en el restaurante en donde trabaja, en el vecindario de Corona, destaca que parte de su nueva rutina, es llamar semanalmente a la empresa Conedison, para evitar que le corten el servicio.

Sí hay una apertura y una comprensión para acuerdos de pago, también para cumplir con cuotas pequeñas, para refinanciar tu deuda, aunque todo se complica cuando para comer, debes pagar mucho más en comida. !O te alimentas esa semana, o pagas la electricidad!”, cuenta la inmigrante.

Los pequeños comercios ahogados

Esos “problemas” de morosidad que describe el contralor estatal, los conocen muy bien gremios comerciales y empresariales que representan a pequeños y medianos emprendedores como la  Asociación Hispana de Bares y Restaurantes Hispanos de Nueva York (NYSRBLA).

“La mayoría de nuestras familias que tratan de sacar adelante sus negocios, están con el gran peso de deudas acumuladas del servicio eléctrico. Yo he visto deudas de hasta $284,000, que hemos tenido que ayudar a negociar”, contó Arelia Taveras, presidente de NYSRBLA.

Para la líder gremial, estas deudas de servicios públicos que empezaron a acumularse desde que en marzo de 2020, se recibieron órdenes ejecutivas de cierres para frenar la expansión de la COVID-19,  está afectando el día de hoy de manera “muy dramática” a la economía local.

“Lidiar con una deuda de este tipo, puede ser la diferencia entre emplear a una persona más y generar bienestar a una familia. O reducir el negocio. Y cerrar, en el peor de los escenarios ”, resumió Taveras.

En algunos casos, las mayores deudas se acumularon porque en algunos pequeños negocios, por meses, dejaron sus equipos de refrigeración encendidos, cuando no estaban produciendo un centavo.

“Nosotros tratamos de intermediar con empresas como Conedison. Y hay una disposición de lograr acuerdos. Pero la deuda de miles y miles sigue allí. Por ello, es que debemos presionar para otros alivios post-pandémicos con el Estado y el Gobierno Federal, específicamente para los pequeños comercios, porque las familias que se sostienen con estos negocios y sus empleados están sufriendo. Y mucho”, agregó.

Arelia Taveras, portavoz de NYSRBLA, considera que los pequeños negocios hispanos requieren alivios financieros para pagar deudas de servicios públicos. (Foto: F. Martínez)

Auxilio para quienes no pueden pagar las facturas

En este sentido, el contralor DiNapoli describe en su reporte que esta alta tasa de morosidad “aumenta el estrés económico de las familias y puede dañar las economías locales al reducir el gasto de los hogares, lo que lleva a la pérdida de empleos”.

Los legisladores estatales y el Departamento de Servicios Públicos (PSC) del Estado de Nueva York han creado algunas políticas para ofrecer ayudas a los clientes de bajos ingresos, a través del Programa de Alivio de Atrasos de Servicios Públicos y el Programa de Reducción de Atrasos de Fase 1.

El presupuesto del Estado de Nueva York, aprobado para el año fiscal 2022-23, estableció un fondo de $250 millones para abordar los atrasos, “solo de clientes residenciales de bajos ingresos”, que se acumularon entre el 7 de marzo de 2020 y el 1 de marzo de 2022.

El pasado mes de junio, el PSC estableció un programa para abordar estos atrasos, con más de $152 millones adicionales, para ayudar a familias vulnerables que han acumulado facturas entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2022. El costo total del auxilio se eleva a $587 millones.

“A medida que el PSC y la legislatura continúan considerando mecanismos para reducir los atrasos con servicios públicos, que se acumularon durante la pandemia, también deben considerar medidas adicionales para reducir la cantidad de clientes de servicios públicos que no podrán pagar sus facturas en el futuro”, recomendó el contralor.

Detalles del Programa de alivio de facturas aprobado por PSC:

  • El pasado 16 de junio de 2022, el PSC adoptó un programa estatal de $557 millones para brindar alivio en las facturas de servicios públicos por el COVID-19 para clientes residenciales de servicios públicos de electricidad y gas natural de bajos ingresos.
  • El programa será administrado por las principales empresas de servicios públicos de electricidad y gas del estado y proporciona un alivio opcional similar para todos los condados. 
  • Se incluye un crédito único para clientes residenciales de bajos ingresos para eliminar los atrasos acumulados hasta el 1 de mayo de 2022. 
  • Los clientes son responsables del servicio después del 1 de mayo de 2022.
  • Se espera que los créditos se publiquen en las cuentas de los clientes antes del 1 de agosto de 2022 y los consumidores pueden esperar ver el crédito en su próximo ciclo de facturación.
  • Se autoriza el mismo alivio de facturas, para cualquier cliente de bajos ingresos, que se inscriba en los programas de descuento de facturas de bajos ingresos antes del 31 de diciembre de 2022.

¿Quiénes son elegibles?

  • Debe ser un cliente residencial elegible de gas y/o servicio eléctrico de Nueva York con una cuenta activa.
  • El cliente debe estar inscrito en el Programa de descuento en la factura de servicios públicos- Programa de asequibilidad de la energía, antes del 31 de diciembre de 2022, o haber recibido un beneficio en virtud de uno o más de los siguientes planes: Programa de Asistencia de Energía para el Hogar (HEAP), Programa de Servicio Telefónico Lifeline (Lifeline), Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Medicaid, Pensión de Veteranos por Discapacidad o Sobrevivientes, Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Asistencia federal de vivienda pública.

¿Dónde buscar ayuda si tengo facturas atrasadas?

  • En el portal https://www3.dps.ny.gov/ puedes buscar la información precisa y los recursos para chequear si aplicas para el Programa de Alivio de Facturas de Electricidad y Gas Natural del gobierno estatal.
  • Si eres cliente de Coedison puedes chequear directamente  https://www.coned.com/es/accounts-billing/payment-plans-assistance para conocer los planes de financiamiento y los esquemas de acuerdos de pago con esta compañía eléctrica.
  • A través del programa access nyc puede buscar opciones a las cuales podría aplicar para recibir ayuda y soporte para pagar algunos servicios públicos. Consulte: https://access.nyc.gov/es/
  • Si se encuentra en una situación de emergencia en la ciudad de Nueva York ante un corte de un servicio público vital, llame al 311

El dato:

  • 327,000 hogares neoyorquinos de bajos ingresos se beneficiarán directamente con el programa de Alivio de Facturas de Electricidad y Gas Natural del Gobierno Estatal.
  • 1,2 millones de clientes están morosos con 10 empresas de servicios públicos en NY.
  • $1,800 millones es el monto acumulado de las deudas de clientes con complicaciones para pagar sus facturas en las empresas de electricidad y gas, analizadas por la oficina del contralor.
  • 10 empresas prestan servicios esenciales de energía en todo NY: New York State Electric and Gas (NYSEG) y National Grid Upstate (Grid U),Rochester Gas and Electric (RG&E), Central Hudson Electric and Gas (CHE&G), Orange and Rockland Electric and Gas (ORE&G) Consolidated Edison (Con Ed), National Fuel Group (NFG), National Grid LI, Grid NY y Public Service Electric Group (PSEG) 

En esta nota

Ayuda Económica electricidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain