Urgen a comunidad latina usar tratamientos y pruebas disponibles para enfrentar aumento de COVID en NYC

El Comisionado de Salud confirmó que actualmente la comunidad hispana se está contagiando más que otros grupos en la Gran Manzana, y con el incremento de casos recomendó uso de mascarillas, ponerse dosis de refuerzo y solicitar medicamentos si dan positivo

José Bayona, director de la Oficina de Médios etnico junto al comiisonado de Salud, Ashwin Vasan y el Dr. Ted Long, director de NYC Test and Trace Corp

José Bayona, director de la Oficina de Médios etnico junto al comiisonado de Salud, Ashwin Vasan y el Dr. Ted Long, director de NYC Test and Trace Corp Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Los contagios de COVID-19 siguen aumentando en la ciudad de Nueva York, y aunque actualmente el índice de positividad a nivel general es de 14.2%, con un promedio de 4,031 nuevas infecciones cada 24 horas, entre la comunidad latina el coronavirus está atacando más fuerte, con tasas de contagio superiores al 20% en vecindarios como East Elmhurst y Corona.

Así lo confirmaron este lunes autoridades de la Ciudad de Nueva York, en una conferencia de prensa para medios étnicos, donde el Comisionado de Salud de la Gran Manzana, Dr. Ashwin Vasan, hizo un llamado urgente a los neoyorquinos, pero especialmente a los latinos, para que no bajen la guardia contra el COVID-19.

El jefe de la cartera de salud municipal pidió a los latinos que viven en los cinco condados que utilicen las herramientas disponibles para mantenerse seguros, y de llegar a infectarse de COVID-19, eviten enfermarse gravemente e incluso estar en riesgo de muerte.

El COVID no se ha ido. El COVID sigue aquí. Por eso es importante que en estos momentos se utilicen todas las herramientas que tenemos disponibles para no enfermarnos gravemente. En la Ciudad de Nueva York, sin importar el estatus migratorio, todos puede acceder a los recursos que tenemos para prevenir el COVID, síntomas graves y hospitalizaciones”, comentó el Dr. Vasan, explicando que además de pruebas gratis, que pueden solicitarse en cientos de lugares, como bibliotecas, también hay tratamientos disponibles para quienes den positivo.

“La recomendación para todos es que usemos mascarillas en espacios interiores, que se pongan la vacuna y las dosis de refuerzo, que ahora son más importantes, especialmente en medio de un ambiente como este donde los casos están aumentando”, dijo el Comisionado de la Administración Adams. “Para la comunidad latina es más importante que para otras comunidades seguir estas advertencias de ponerse las mascarillas y ponerse las vacunas y las dosis de refuerzo, así como acceder a las pruebas y tratamiento rápido. Así que si necesitan esos recursos, úsenlos llamando a la línea 311 o al (212) 268-4319 son para ustedes porque ustedes son las comunidades más afectadas”.

Vasan explicó que hasta el momento la Ciudad ya ha distribuido más de 100,000 tratamientos contra el COVID a neoyorquinos que han dado positivo, y advirtió que están preparados para enviar incluso en el mismo día, medicamentos a quienes den positivo.

“Ahorita tenemos pruebas que son mucho más accesibles y tratamientos muy accesibles y efectivos para prevenir hospitalizaciones y síntomas graves. Por eso si usted tiene un resultado positivo con cualquier tipo de prueba, lo que debe hacer es llamar a su doctor primario y si no tiene, llame al 311 o al 212 268-4319 para hablar con alguien que lo va a conectar con un médico y evaluar si califica para el tratamiento, que debe usarse inmediatamente. Tenemos un programa que se lo lleva a su casa o su farmacia“, recalcó Vasan.

Autoridades de salud hablan del aumento de casos COVID en NYC Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El Comisionado de Salud insistió en que la Ciudad está asegurándose de que todos los que lo necesiten tengan acceso a los tratamientos y a las pruebas, pero pidió que cada quien haga su parte para evitar la propagación del virus.

Vasan mencionó que de cada 18 tratamientos que se recetan, solamente 1 va al hospital para tratamiento más especializado, lo que demuestra el elevado nivel de efectividad del tratamiento y recordó que incluso personas vacunadas pueden contagiarse, por lo que el medicamento también los ayudará a no tener síntomas serios.

Sobre si la Administración Adams está reconsiderando volver a mandatos como el uso de mascarillas en la Gran Manzana, el Dr. Vasan dijo que por ahora no está dentro de los planes de acción contra el COVID imponer uso de tapabocas, advirtiendo que el panorama de riesgo actual no es el mismo de marzo del 2020 cuando empezó la pandemia, y hay más opciones para mantener seguros a los neoyorquinos.

Asimismo, el Dr. Ted Long, director de NYC Test and Trace Corp, insistió en que es vital que los neoyorquinos se hagan pruebas de COVID, revelando que además de la opción depedir pruebas caseras (ya se han entregado más de 37 millones), hay 375 sitios en la Gran Manzana donde se puede acudir a realizarse un examen de COVID.

Queremos asegurar que todos tengan acceso cuando lo necesiten y que si alguien da positivo tome los pasos necesarios para estar seguro y mantener seguro a su entorno”, concluyó el funcionario.

¿Dónde pedir ayuda en caso de dar positivo?

  • 311 es la línea para saber sobre pruebas disponibles y pedir ayuda
  • (212) 2684319 es la línea para que llamen neoyorquinos de los cinco condados para pedir tratamientos
  • (888) 873 2869 es la línea para pedir ayuda fuera de la ciudad de Nueva York

Situación actual del COVID-19 en NYC

  • 14.2% es el promedio de positividad en toda la ciudad
  • 20% y más es el promedio de contagios entre comunidades latinas en barrios como Corona y East Elmhurst
  • 4,031 nuevos contagios diarios
  • 113 hospitalizaciones diarias
  • 6 neoyorquinos murieron en las últimas 24 horas por COVID
  • 2,287,940 neoyorquinos se han infectado desde que empezó la pandemia
  • 40,992 han sido las muertes por COVID desde el inicio de la pandemia

En esta nota

Coronavirus NYC Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain