Qué tipos de recesión existen y cuál sería la que afectaría esta vez a Estados Unidos

La Oficina de Análisis Económico dio a conocer que el PIB disminuyó 0.9% en el segundo semestre, que se suma a la caída del 1.6% del primer semestre; aunque no hay consenso de que EE.UU. está en recesión, sí podemos identificar los diferentes tipos que existen

Economía

El PIB de Estados Unidos suma dos trimestres con resultados negativos. Crédito: Shutterstock

Muchos economistas dicen que dos caídas consecutivas del producto interno bruto (PIB) significan una recesión económica. Según el último reporte de Oficina de Análisis Económico (BEA), el PIB de EE.UU. cayó en el segundo trimestre -0.9%, que se suma al crecimiento negativo de -1.6% del primer trimestre.

Y aunque muchos economistas identifican una recesión tipo V, otros como el presidente Joe Biden y el banquero central Jerome Powell, han desestimado que la nación esté en recesión, ya que las cifras del mercado laboral aún son fuertes.

La inflación, las altas tasas de interés, la falta de confianza del consumidor, los problemas en la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania son algunos de los factores que contribuyen a que se fortalezca la idea de que EE.UU. caerá en recesión, sino es que ya lo está.

Ante este panorama hay que considerar que existen diferentes tipos de recesiones, algunas más profundas, otras más largas, y algunas menos severas de las que se sale rápidamente. Dependiendo de las características de cómo se recupera una economía de la recesión es como se les reconoce, pudiendo ser de tipo: U, V, W, L o K.

U

Se habla de recuperación en forma de U cuando, a diferencia de la V, los indicadores económicos tardan más tiempo en llegar a los niveles a los que se encontraban antes de la recesión, se dice que su duración puede ser de uno o dos años.

V

Este modelo se produce cuando hay una caída brusca en la economía, pero la vuelta a la normalidad también es rápida. Es el escenario de recuperación económica más dinámica y la que para algunos economistas está enfrentado Estados Unidos. Sería algo similar como cuando la economía cayó bruscamente en la pandemia de Covid, pero se recuperó inmediatamente. Su efecto suele resolverse en cuestión de meses.

L

Este modelo implica una recesión de la economía y su posterior recuperación lenta. Es una recesión que se produce en forma pronunciada y cuya recuperación puede tardar años.

W

Se habla de una recesión en W cuando una economía cae y se recupera rápidamente para luego caer nuevamente. Este modelo es especialmente doloroso para los inversores que se lanzan de nuevo a lo que creen que es un mercado recuperado antes de caer en picada otra vez.

K

A diferencia de la recuperación con forma de V, que es una caída y una recuperación rápida; o de una U, que señala una recuperación más lenta; la K representa una caída rápida a la que sigue una recuperación desigual, en la que algunos sectores resultan ganadores y otros, perdedores.

También te puede interesar:
La economía de Estados Unidos cae por segundo trimestre consecutivo: el PIB disminuyó 0.9%
El CEO de Morgan Stanley ve un 50% de probabilidades de que haya recesión en EE.UU.
Nobel de Economía ve 50% de posibilidades de que EE.UU. entre en recesión

En esta nota

Economía Inflación recesion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain