El CEO de Morgan Stanley ve un 50% de probabilidades de que haya recesión en EE.UU.

James Gorman, el director ejecutivo de Morgan Stanley, dice que ve 50% de probabilidades de que ocurra una recesión en los Estados Unidos; prevé que no sea tan larga ni tan profunda

James Gorman, el director ejecutivo de Morgan Stanley, considera que han crecido las posibilidades de que una recesión ocurra en EE.UU.
James Gorman, el director ejecutivo de Morgan Stanley, considera que han crecido las posibilidades de que una recesión ocurra en EE.UU.
Foto: Shutterstock

James Morgan, el CEO de Morgan Stanley, comentó que hay 50% de probabilidades de que Estados Unidos caiga en recesión. Explicó que previamente consideraba que había 30% pero que probablemente hablar hoy de 50% sea una cifra más cercana.

El banquero detalló que prefiere ser cauteloso y por eso no habla de un 100%. Sus declaraciones fueron dichas en una conferencia de Morgan Stanley US Financials, Payments CRE y recogidas por Bloomberg.

“Era inevitable que esta inflación no fuera transitoria, era inevitable que la Reserva Federal tuviera que actuar más rápido de lo que estaba proyectado, dijo Gorman.

El CEO explicó que Morgan Stanley tiene liquidez y capital sólidos y un perfil crediticio fuerte y que su atención está más centrada en los riesgos no financieros como la estabilidad de datos, los peligros cibernéticos y de operaciones por las condiciones dadas en todo el mundo, así como por la incertidumbre geopolítica.

Aunque para Gorman estas consecuencias podrían afectar a algunas instituciones con daños “potencialmente fatales”, considera que los bancos estadounidenses están “en muy buena forma”.

Las estimaciones de James Gorman, coinciden con las del Nobel Robert Shiller, quien hace unos días comentó que hay 50% de posibilidades de que ocurra una recesión en EE.UU. debido en parte a una profecía autocumplida, ya que a todos les preocupa, y quien también advirtió sobre el regreso de la burbuja inmobiliaria.

La preocupación de que la economía estadounidense se contraiga ha aumentado por la alta inflación con la Reserva Federal haciendo esfuerzos por controlarla; los CEOs de las compañías están preocupados y las acciones se han desplomado; y cada vez más hogares dice que la economía está en malas condiciones.

Para Shiller las posibilidades de que ocurra una recesión son mucho más altas de lo normal, pues considera que hay 50% de posibilidades de que suceda en algún momento durante los próximos dos años, sobre todo cuando está la narrativa de la Fed de aumentar las tasas de interés.

Según el economista las tasas más altas podrían conducir a una avalancha de compras de viviendas, en un intento de los compradores por fijar las tasas hipotecarias antes de que suban más.

También te puede interesar:
CEO de JP Morgan prevé “huracán” económico en EE.UU. por inflación
Nobel de Economía ve 50% de posibilidades de que EE.UU. entre en recesión
3 cosas buenas e inesperadas que provoca una recesión económica