Corte Suprema estadounidense certificó sentencia que avala el fin de “Permanecer en México”

La máxima instancia judicial estadounidense envió una copia certificada de la sentencia al Quinto Circuito de Apelaciones, que había intentado bloquear la decisión del presidente Biden

TOPSHOT-US-POLITICS-BORDER-IMMIGRATION

El polémico programa migratorio fue impulsado en el período presidencial de Donald Trump (2017-2021). Crédito: Paul Ratje | AFP / Getty Images

WASHINGTON – La Corte Suprema de EE.UU. certificó este lunes la sentencia emitida el pasado junio por la que autorizó a Joe Biden a levantar el polémico programa migratorio “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar del otro lado de la frontera mientras se tramita su caso.

La máxima instancia judicial estadounidense envió una copia certificada de la sentencia al Quinto Circuito de Apelaciones, que había bloqueado el intento de Biden para que aplique su decisión.

En su primer día en la Casa Blanca, el líder demócrata intentó acabar con este programa instaurado por su antecesor, Donald Trump, pero un juez federal de Texas ordenó reinstaurarlo y el Gobierno recurrió ante el Supremo, que el pasado 30 de junio le dio la razón.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces del Supremo consideraron que el memorándum emitido por el Gobierno para acabar con el “Permanecer en México” no violó la ley federal de inmigración.

Tras conocerse la sentencia, el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por Alejandro Mayorkas, anunció en un comunicado que continuaría “sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible”.

Como parte de su política de tolerancia cero hacia los inmigrantes, Trump instauró en 2019 los MPP -Protocolos de Protección de Migrantes, el nombre oficial del programa-, una política muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que afectó a más de 60,000 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana.

También te puede interesar:
Comité Internacional de Rescate denuncia el impacto de “Quédate en México” en más de 75,000 migrantes
Migrantes haitianos piden ayuda en la catedral de la mexicana Ciudad Juárez para tratar de entrar a EE.UU.
Inmigrante es culpable de transportar a 85 indocumentados en camión; aceptó hacerlo para obtener descuento del “coyote”

En esta nota

Corte Suprema permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain