16 pandilleros “Trinitarios” acusados de crímenes federales en Nueva York: homicidios, narcotráfico y robos

Dieciséis personas del grupo “Own Every Dollar” asociado a la pandilla dominicana "Trinitarios" fueron imputadas de varios cargos federales y estatales, incluyendo homicidios, narcotráfico y robos de alto nivel en NYC

José Tavares y Antonio Rodríguez: acusados por el crimen de Junior Guzmán.
José Tavares y Antonio Rodríguez: acusados por el crimen de Junior Guzmán.
Foto: Jefferson Siegel / NY Daily News POOL

Dieciséis personas de un grupo asociado a la pandilla hispana “Trinitarios” de la ciudad de Nueva York fueron acusadas de amplios cargos federales y estatales, incluyendo una serie de homicidios, narcotráfico y robos de alto nivel.

Los dieciséis miembros y asociados del grupo “Own Every Dollar” (OED) presuntamente cometieron cinco homicidios, 12 intentos de asesinato, llevaron a cabo una serie de robos a mano armada y traficaron drogas, incluido fentanilo, durante los últimos cuatro años, dijeron las autoridades.

Se sospecha que el equipo violento controlaba el territorio en Washington Heights en Manhattan, así como partes de El Bronx y Queens, y está detrás de una serie de asaltos que provocaron el robo de relojes y joyas caros por valor de más de $4 millones de dólares a clientes en restaurantes y bares.

“Estas personas vivieron bajo un código brutal de violencia callejera, donde se sacaron armas de fuego de manera imprudente y se dispararon indiscriminadamente, donde se ignoraron vidas inocentes, donde las familias y los vecindarios quedaron traumatizados y destrozados”, dijo en un comunicado la comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell.

“Los Trinitarios son una notoria pandilla callejera dominicana fundada en Rikers Island a principios de la década de 1990”, indicó New York Post.

Las víctimas de homicidios incluyen a Héctor Cruz (2019) y Jeffrey Sánchez (2021). “Durante los últimos cuatro años, OED ha causado estragos en esta ciudad”, afirmó el fiscal federal Damian Williams en una conferencia de prensa ayer.

En otro de las crímenes de alto perfil, dos presuntos pandilleros atacaron a personas que comían en el restaurante “Philippe Chow” del Upper East Side, exigiendo sus joyas mientras les apuntaban con armas, según la acusación estatal presentada por la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Uno de los sospechosos, Justin Deaza, terminó disparando una ronda durante ese robo del 15 de septiembre de 2021, hiriendo a una de los clientes en la pierna, alegaron los fiscales. El tiroteo provocó que grupo de comensales horrorizados huyera del exclusivo restaurante chino, informó la prensa en ese momento.

La semana pasada dos pandilleros “Trinitarios” fueron declarados culpables de ordenar el homicidio en una bodega de El Bronx del quinceañero Lesandro “Junior” Guzmán Feliz, uno de los crímenes más brutales en la historia de Nueva York