6 mitos sobre el vino que no son verdad

Hay algunos mitos que rodean al consumo de vino, revisamos qué tanto es verdad, si causa las peores resacas, si previene el envejecimiento prematuro o si es bueno para el corazón

Copa de vino

El vino sin alcohol sí conserva el contenido de desalcoholizado que tiene el vino con alcohol. Crédito: Shutterstock

El vino es una bebida alcohólica que puede tener algunos efectos positivos y otros negativos. Los beneficios para la salud del vino se atribuyen a menudo a los polifenoles, compuestos que pueden prevenir la oxidación y con efectos antiinflamatorios. Revisamos algunos mitos sobre el vino y qué dicen los expertos sobre ello.

Mito 1. El vino sin alcohol no tiene beneficios

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el vino desalcoholizado conserva el contenido de polifenoles. Por lo que puedes disfrutar de sus antioxidantes beneficiosos sin los efectos negativos del alcohol.

Mito 2. El vino te da las peores resacas o no te provoca resaca

El vino, al igual que otras bebidas alcohólicas te puede provocar resaca ya que, en el cuerpo, el alcohol se convierte en acetaldehído, que es una sustancia tóxica y es una de las causas principales de los síntomas de la resaca.

En algunas personas, el vino, a diferencia de las bebidas claras puede ocasionar resaca con mayor frecuencia. Los licores más oscuros tienden a tener niveles más altos de congéneres que los licores claros. Los congéneres son compuestos, distintos del alcohol etílico, que se producen durante la fermentación y que contribuyen al sabor y olor de las bebidas alcohólicas.

Mito 3. El vino te mantiene joven

Los antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el envejecimiento acelerado del daño de los radicales libres. El resveratrol en las uvas puede tener un doble efecto para ayudar a combatir el envejecimiento prematuro de la piel: neutralizando los radicales libres y aumentando los niveles de antioxidantes, para que la piel pueda defenderse y repararse mejor.

Beber una gran cantidad de vino para mantenerse joven podría tener el efecto contrario. Beber cinco copas grandes de vino u ocho pintas de cerveza a la semana puede dañar el ADN y provocar un envejecimiento prematuro, sugiere una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford y recién publicada en Molecular Psychiatry.

Mito 4. El vino no causa cáncer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que todas las bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, están relacionadas con el cáncer. Cuanto más se bebe, mayor es el riesgo de cáncer.

Mito 5. El vino es bueno para la salud del corazón

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) no recomiendan beber alcohol, incluyendo el vino, para beneficiar la salud del corazón. Para quienes beben, sugiere moderación. El alcohol puede afectar de varias formas al corazón.

Hay una suposición de que el vino tinto puede ser bueno para el corazón porque contiene antioxidantes como el resveratrol. “Podría ser que los bebedores de vino tengan más probabilidades de tener un estilo de vida más saludable y una dieta más saludable, como la dieta mediterránea, que se sabe que es cardioprotectora”, dijo Dr. Robert Kloner, científico del Huntington Medical Research Institutes y profesor de medicina en la Universidad del Sur de California.

Puede causar presión arterial alta y promover arritmias. “Puede causar cardiomiopatía en la que el alcohol es realmente tóxico para las células del músculo cardíaco y eso puede provocar insuficiencia cardíaca”, dice Kloner.

Mito 6. El vino tinto es la única fuente de resveratrol

Algunos polifenoles del vino tinto incluyen resveratrol, quercetina y epicatequinas. Harvard Health indica que el resveratrol se encuentra en alimentos como cacahuetes, pistachos, uvas, vino tinto y blanco, arándanos, arándanos e incluso cacao y chocolate negro.

Harvard indica aumentar la ingesta de una a dos porciones diarias de té, café, bayas, cebollas o manzanas proporciona una cantidad mucho mayor de polifenoles que tomar una copa extra de vino tinto.

Te puede interesar:
Hard seltzers: qué tan buenas son para tu cuerpo
Por qué algunas personas no sufren resaca
10 maneras en las que el alcohol afecta tu cuerpo

En esta nota

bebidas alcohólicas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain