Cinco copas grandes de vino a la semana pueden dañar el ADN y provocar un envejecimiento prematuro

Beber cinco copas grandes de vino u ocho pintas de cerveza a la semana puede dañar el ADN y acelerar el envejecimiento, lo que también podría conducir a enfermedades relacionadas con la edad

Copa de vino

Consumir alcohol en exceso puede causar estragos en el ADN al dañar los telómeros.  Crédito: Shutterstock

Beber cinco copas grandes de vino u ocho pintas de cerveza a la semana puede dañar el ADN y provocar un envejecimiento prematuro, sugiere una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford y recién publicada en Molecular Psychiatry.

Los científicos analizaron los datos de 245 000 adultos que participaron en la encuesta del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010 y compararon sus hábitos de bebida con un marcador biológico clave del envejecimiento.

El estudio reveló que consumir alcohol en exceso puede causar estragos en el ADN al dañar los telómeros. Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN que protegen el extremo de los cromosomas. Se acortan naturalmente a medida que las personas envejecen.

Los telómeros más cortos se asocian con una menor esperanza de vida y mayores tasas de desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

Los estudios sugieren que el desgaste de los telómeros en modificable y que la tasa de acortamiento de los telómeros que es independiente de la edad cronológica.

El desgaste acelerado de los telómeros puede ser la base de muchas enfermedades crónicas.

El 40% de los principales bebedores del estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford encontró que quienes consumían más de 17 unidades por semana, tenían telómeros más cortos debido al consumo de alcohol. El otro 60%, que bebió menos de 17 unidades, estaba genéticamente intacto.

Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años

Un estudio publicado en la revista Nature en marzo de este año señala que consumir solo una cerveza o copa de vino al día podría envejecer el cerebro dos años.

Con el envejecimiento, partes del cerebro mueren naturalmente, pero beber una bebida o más al día podría acelerar a ese efecto.

El estudio sobre el consumo de alcohol y el volumen cerebral encontró que incluso un consumo moderado de alcohol puede afectar el volumen de materia gris y la microestructura de la materia blanca. La investigación no revela cuál es la relación causa-efecto.

Cuanto más bebían los individuos, mayor era la pérdida de volumen cerebral observada en el estudio. El aumento de dos a tres unidades diarias equivale a envejecer 3.5 años.

Se consideró el consumo de alcohol por unidades, una lata de cerveza de 16 onzas se consideró como dos unidades; y una copa de vino estándar de 6 onzas también tuvo una equivalencia de dos unidades.

Beber cuatro unidades de alcohol al día se asoció con el efecto de envejecimiento del cerebro por 10 años.

Los cerebros de las personas que comenzaron a consumir un promedio de una unidad de alcohol al día mostraron el equivalente a medio año de envejecimiento.

Te puede interesar:
Cuáles son los riesgos de consumir 5 o más bebidas alcohólicas en menos de 2 horas
El consumo de alcohol puede empeorar los síntomas de la artritis
10 maneras en las que el alcohol afecta tu cuerpo

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain