En NY presionan por reembolsos a miles de pasajeros afectados por crecientes retrasos y cancelaciones de vuelos

La Fiscal General, Letitia James en un comunicado exige a la Administración Federal tomar medidas a favor de miles de viajeros que han sufrido por fallas en el servicio en este verano

Si se contrasta con los meses previos a la pandemia, los vuelos en NY registran tres veces más retrasos
Si se contrasta con los meses previos a la pandemia, los vuelos en NY registran tres veces más retrasos
Foto: Anna Shvets / Pexels

El dominicano Jonatan Aquino Solís denunció el pasado mes de julio, a través de diversos medios, que permaneció 24 horas en el aeropuerto JFK de Nueva York, junto con cientos de viajeros para poder volar hacia su isla natal, en la terminal de la empresa JetBlue. La travesía de este viajero no es un hecho aislado. Particularmente desde este verano, ha sido una queja expansiva que incluye a todas las aerolíneas: Vuelos cancelados y reprogramados, retrasos de más de 24 horas, y lo peor, falta de información oportuna a los viajeros.

Una situación similar trascendió en el mismo aeropuerto, el pasado miércoles, cuando un vuelo que estaba supuesto a salir a la una de la tarde a Santo Domingo, terminó despegando al día siguiente sobre las seis de la mañana.

“La gente ya estaba montada en el avión esperando, cuando la tripulación le indicó por el parlante que tenían que bajarse por problemas con el combustible. El vuelo terminó saliendo al día siguiente. Y en la taquilla de la línea aérea, nadie informó nada. Todos los días escucho la misma calamidad”, compartió con El Diario el isleño Martín Rodríguez.

Las denuncias de Jonatan y Martín se multiplican por miles en todos los aeropuertos del país, en donde algunos registros coinciden en que los retrasos de vuelos, específicamente en los aeropuertos de Newark, LaGuardia y JFK se han triplicado, y están de primeros en la lista de cancelaciones en todo el país, si se contrasta con los meses previos a la pandemia.

En la Gran Manzana esta secuencia telúrica de denuncias ha estado acompañada por protestas organizadas en el Alto Manhattan, lideradas por familias mayoritariamente dominicanas, que se han visto afectadas por la falta de respuestas a indemnizaciones y reembolsos.

“Los abusos son crecientes, no solo los retrasos. También estamos denunciando el elevado costo de los boletos, los recargos por los bolsos de mano que llegan hasta $65. Incluso tenemos evidencia que connacionales que se atreven a reclamar el mal servicio, son bajados de los aviones, como un bulto de aguacate. Reclamamos la acción de los líderes electos”, denunció Luis Rodríguez, coordinador de la organización Alianza País en Nueva York.

Pero esta semana, la expansión creciente de las quejas, obligó a líderes electos y a altos funcionarios, a poner la mirada en un asunto que al pasar de los días “toma un vuelo” más dramático.

JFK, LaGuardia y Newark, los tres aeropuertos que sirven a NY en la lista que encabezan el mayor número de cancelaciones y retrasos. (Foto: Getty Images)

Fiscal de NY llama al DOT a tomar medidas

De hecho, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, instó este miércoles en un comunicado al Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) a tomar medidas para abordar las cancelaciones y los retrasos generalizados de las aerolíneas, que han interrumpido los planes de viaje de millones de consumidores en todo el país. 

Las estadísticas de la fiscalía neoyorquina precisan que durante la primera mitad de 2022, se cancelaron el 2.8% de los vuelos, un aumento del 33% con respecto al mismo período de 2019. 

“Los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York han tenido las tasas de cancelación de verano más altas del país”, sostiene James. 

En una carta al Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, la Fiscal exige a la Administración Federal de Aviación (FAA) que implemente medidas más estrictas para remediar cualquier daño a los consumidores.

“Los viajeros se ven obligados a perderse eventos importantes, pagar más o cambiar todo su plan de viaje porque las aerolíneas están fallando. El número elevadísimo de cancelaciones en los aeropuertos de todo el país es inaceptable. Y los viajeros han soportado demasiada confusión y frustración”, aseveró la funcionaria.

La Oficina del Fiscal General (OAG) ha recibido quejas de consumidores de Nueva York que sufrieron cancelaciones de varias aerolíneas, incluidos pasajeros a quienes se les ofrecieron viajes reprogramados hasta cinco días después del día de la salida reservada.

En muchos casos, como se ha tratado de viajes de emergencia, algunos han denunciado que se han ido a aeropuertos de estados vecinos, para poder llegar a su destino, implicando gastos de miles de dólares por adquirir nuevos boletos.

“Ninguna de estas personas han sido compensadas”, subrayó en su misiva OAG.

La Fiscal James explica que las compañías aéreas se han involucrado en la práctica de vender boletos sabiendo que existe un “riesgo alto” de que no cuentan con el personal adecuado para proporcionar todos los vuelos que anunciaron y reservaron.

“Las aerolíneas luego se quedan con el dinero pagado por los pasajeros por los vuelos originalmente reservados, como si hubieran brindado los servicios que prometieron”, aseveró.

La fiscal general de Nueva York Letitia James exhorta al gobierno federal a tomar medidas. (Foto: Archivo – Getty Images)

DOT propone nuevas reglas

La Agencia Federal de Transporte reveló esta semana una propuesta que fortalecería las protecciones para los consumidores en caso de que su vuelo sea cancelado o tenga un cambio de horario significativo. 

Hasta ahora, se trata solo una propuesta, ya que habrá un período de 90 días para comentarios públicos, antes de que se concreten los cambios. 

En concreto, se exponen reglas más estrictas sobre cómo y cuándo las aerolíneas tendrían que compensar a los pasajeros por vuelos cancelados o retrasados.

Actualmente, los viajeros aéreos tienen derecho a un reembolso si sus vuelos se cancelan o se modifican o retrasan “significativamente” y deciden no viajar. 

Pero no está definido qué constituye un cambio significativo.

Ahora se propone definir eso como una hora de salida o llegada con una diferencia de al menos tres horas para vuelos nacionales, o al menos seis horas para vuelos internacionales.

Los viajeros afectados, también tendrían derecho a un reembolso, si cambia la ruta o si se agrega una conexión, así como si un cambio en el avión causa una “rebaja significativa” en los servicios.

El DOT también propuso exigir a las aerolíneas que otorguen cupones “sin fecha de vencimiento” si los pasajeros no pueden volar debido a COVID-19, restricciones de viaje o razones de salud personal.

“Cuando los estadounidenses compran un boleto de avión, deben llegar a su destino de manera segura, confiable y económica”, dijo Buttigieg en un comunicado de prensa.

De hecho, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) valoró que el DOT propusiera nuevas reglas que fortalecerían significativamente las protecciones para los consumidores que buscan reembolsos por boletos aéreos.

“Con estos cambios de reglas propuestos, los consumidores pueden estar seguros de que ahora tendrán la capacidad de recibir reembolsos por cancelaciones que ocurran sin su culpa. Elogio a esta agencia federal por priorizar a las personas antes que las ganancias de las aerolíneas”, dijo el congresista.

Aeropuertos de NY con los mayores retrasos

Un análisis de FlightAware precisa que los aeropuertos del área de Nueva York lideran en todo el país las cancelaciones de vuelos. Casi el 8% de los vuelos que salen de Newark han sido cancelados desde el 28 de mayo y más del 7% de los que salen de LaGuardia también han modificado a última hora “sin aviso” sus horarios. 

El otro aeropuerto importante de Nueva York, JFK, está en la posición nueve de viajes que nunca se realizaron, ni el día, ni a la hora fijada en los boletos. Estos datos sólo cubren el período del 28 de mayo al 13 de julio.

La Administración Federal de Aviación culpa a los problemas de personal de las aerolíneas, así como al mal tiempo y al intenso tráfico aéreo. A su vez, las aerolíneas con poco personal dicen que el gobierno federal también tiene pocos funcionarios en las instalaciones de control de tráfico aéreo.

Además de las quejas de los consumidores, algunos sindicatos de trabajadores aeroportuarios han sonado la alarma de que las aerolíneas están vendiendo boletos para vuelos que saben que “no podrán contratar”.

En la larga “pista” de malestares de los clientes de las líneas aéreas, se encuentran también el incremento de los precios de los boletos. Algunas ponderaciones coinciden en que las rutas nacionales vieron un “vuelo” de sus precios en un 47%.

Aerolíneas piden disculpas

Durante los focos de quejas y protestas que han trascendido en Nueva York las diferentes líneas áreas han notificado sus disculpas y explicado las razones de la anormalidad generalizada de sus servicios.

Por ejemplo, la aerolínea estadounidense JetBlue, que ha sido el principal blanco de críticas y de protestas tanto en Nueva York y sus clientes en la República Dominicana, ha pedido disculpas en múltiples ocasiones y asegura que continúa “tomando medidas” para mejorar su operaciones.

“JetBlue se fundó bajo el principio de ser una organización enfocada al cliente y eso continúa siendo uno de nuestros valores principales”, expresaron.

Por su parte, la empresa Delta destaca en sus redes sociales “que más que en cualquier otro momento en nuestra historia, los diversos factores que afectan actualmente nuestra operación —el clima y el control del tráfico aéreo, personal de ventas, aumento en las tasas de casos de COVID que han contribuido a ausencias imprevistas más altas de lo considerado en algunos grupos de trabajo— están resultando en una operación inconsecuente con nuestras normas”.

Abren consultas a pasajeros !Participe!:

  • El DOT exhorta a los miembros del público y a las partes interesadas a asistir a una reunión pública virtual del Comité Asesor de Protección al Consumidor de Aviación centrada en las nuevas reglamentaciones propuestas. La reunión está programada para el 22 de agosto de 2022.
  • Los comentarios sobre este Aviso de Reglamentación Propuesta (NRPM) deben recibirse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de publicación del aviso en el Registro Federal.
  • El NPRM se puede encontrar en https://www.transportation.gov/airconsumer/latest-news y en regulations.gov, número de expediente DOT-OST-2022-0089. Las solicitudes para participar en la reunión deben enviarse a https://usdot.zoomgov.com/webinar/register/WN_e_B-NtXfT8KlqgoNCH3f7w.
  • La información adicional sobre esta reunión pública (incluyendo cómo hacer solicitudes para hacer comentarios durante la reunión) está disponible en https://www.transportation.gov/airconsumer/latest-news.
  • Para obtener información sobre los derechos de los pasajeros de las aerolíneas, así como las reglas, guías y órdenes del DOT, se puede encontrar el sitio web para consumidores de servicios de aviación del Departamento en https://www.transportation.gov/airconsumer.