Juez ordena a la Ciudad de Nueva York revisar nuevo presupuesto aprobado para las escuelas y padres exigen anular recortes

Faltando poco para el inicio del nuevo año escolar, el tribunal resolvió una demanda a favor de padres y estudiantes que se oponen a recortes aprobados, pero la Alcaldía aseguró que apelará la decisión

Escuelas públicas de NYC

Escuelas públicas de NYC Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El regreso a clases de casi 900,000 estudiantes está a la vuelta de la esquina, y justo cuando la Ciudad de Nueva York presumía haber aprobado un presupuesto acorde al sistema actual de educación pública de 1,600 escuelas de la Gran Manzana, con menos estudiantes que antes de la pandemia, un juez de Manhattan ordenó este viernes a la Administración Municipal que revise y reorganice las partidas para los planteles escolares.

En el fallo del tribunal, que cayó como un balde de agua fría para la Ciudad y como un bálsamo a padres de familia y estudiantes inconformes con la asignación de los fondos para las escuelas, la magistrada determinó que el presupuesto, que planeaba recortar $215 millones debido a la disminución de la inscripción, se adelantó “en contravención de la ley del estado de Nueva York”.

El juez Lyle Frank se puso del lado de la pizarra de los padres de familia y advirtió que el uso de una declaración de emergencia para retrasar los comentarios públicos sobre el presupuesto hasta después de que se aprobó, violó normas, pues el procedimiento no fue el adecuado.

“El presupuesto de la Ciudad de Nueva York para el año fiscal 2023, en lo que respecta a los gastos del Departamento de Educación, solo queda anulado, y todos esos niveles de gasto volverán a los niveles del presupuesto de la ciudad de Nueva York para el año fiscal 2022”, advirtió el fallo. “Como tal, la votación del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York sobre el presupuesto del año fiscal 2023 debería haber ocurrido después de que el Panel de Política Educativa realizara su propia votación sobre el presupuesto, lo cual no sucedió”.

La noticia fue recibida con beneplácito por grupos de padres y organizaciones comunitarias que se oponen a los recortes, y esperan que ahora el Alcalde y el Concejo Municipal presenten un plan de gastos mejorado que no quite recursos.

La decisión de la corte es una gran victoria para los padres, estudiantes y educadores que han pedido restaurar los recortes injustos del alcalde Adams a la financiación de las escuelas públicas”,
aseguró Julissa Bisono, codirectora de organización de Make the Road New York.

La activista advirtió que con el inicio de clases por venir y las múltiples necesidades de las escuelas, urge que la Ciudad actúe con rapidez y reforme el presupuesto escolar para que los planteles puedan tomar decisiones críticas sobre sus recursos y la contratación.

“El alcalde ahora debe revertir el curso y restaurar la financiación completa”, agregó la líder comunitaria.

El Contralor municipal, Brad Lander, quien ya había advertido la urgencia de que el presupuesto de las escuelas no tuviera recortes que afecten el funcionamiento completo de los planteles, advirtió que la Ciudad cuenta con la manera de hacer lo correcto.

“Los recortes en los presupuestos escolares y la consiguiente incertidumbre han creado mucha ansiedad en las escuelas, los padres y la ciudad”, dijo el funcionario, advirtiendo que la forma más rápida para llenar los vacíos que enfrentan los directores de escuelas es utilizar los fondos de estímulo federal reservados para la educación.

La Ciudad tiene los fondos para cubrir el recorte de $469 millones del Financiamiento Justo para Estudiantes al 77 por ciento de las escuelas, ayudando a restaurarlas a sus niveles de financiamiento del año fiscal 22″, manifestó Lander. “No tiene sentido seguir manteniendo un recorte de más de $300 millones para las escuelas cuando el DOE tiene $500 millones adicionales en fondos de estímulo federal no gastados para la educación para reinvertir desde el año pasado. Con solo un mes para el primer día de clases, cientos de directores ya han eliminado dolorosamente la programación de arte y música, reorganizado a los maestros y clases consolidadas, y eliminado a los consejeros y al personal de apoyo”.

El sindicato de maestros de Nueva York se mostró a favor de la decisión del juez de Manhattan y se sumó al llamado a la Administración Municipal para que acoja la sentencia.

“Ahora es el momento de que el alcalde Adams trabaje con el Concejo Municipal para restaurar los fondos a nuestras escuelas públicas”, dijo Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros.

La organización de defensa de la educación pública “Alliance for Quality Education” afirmó que urge que las escuelas tengan el financiamiento completo que requieren y aplaudió que la corte le haya puesto freno a los planes de recortes educativos de la Administración Adams.

“Seguimos en una situación desafortunada en la que los educadores, los padres y los estudiantes enfrentan una enorme incertidumbre antes del año escolar que se acerca rápidamente e instamos al alcalde Adams a revertir el rumbo y financiar nuestras escuelas, suponiendo, como sugirió el tribunal, que el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York tenga la oportunidad de revisar el presupuesto educativo”, dijo Jasmine Gripper, directora ejecutiva de Alliance for Quality Education.

La defensora de las escuelas de paso agradeció la labor del contralor Lander, quien identificó la existencia de $500 millones en fondos no gastados y no asignados que se pueden usar para completar los presupuestos escolares”, dijo Gripper.

Tras conocer el fallo del tribunal, la Administración del alcalde, Eric Adams, manifestó su molestia y no solo advirtieron que apelarán la decisión sino que destacaron que afecta el trabajo para abrir de manera normal las escuelas el próximo mes cono el inicio del nuevo año escolar.

“Los estudiantes, maestros y padres necesitan presupuestos finalizados para asegurarse de que estén encaminados para una apertura sin problemas el próximo mes. Estamos decepcionados con el fallo del juez y tomaremos medidas inmediatas para apelar”, dijo un vocero de la Alcaldía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain