Nueva oleada de inmigrantes ecuatorianos buscan mejores días en Nueva York

Activistas aseguran que muchos vienen huyendo de la pobreza, por el desempleo que se agudizó con la pandemia

Los ecuatorianos en Queens superan ampliamente a otras comunidades.

Los ecuatorianos en Queens superan ampliamente a otras comunidades. Crédito: David Ramirez | Impremedia

La llegada de inmigrantes ecuatorianos a Estados Unidos y particularmente al área de Nueva York registra cifras sin precedentes. Ellos superan a los salvadoreños como la cuarta mayor nacionalidad que arriba a la frontera de forma irregular después de los mexicanos, guatemaltecos y hondureños, de acuerdo a las organizaciones que monitorean el fenómeno migratorio.

La pérdida de miles de plazas de trabajo que generó la pandemia de Covid-19 es vista como la causa principal del nuevo éxodo de ecuatorianos a partir del 2020. Sólo el año pasado, unos 130.000 inmigrantes de esta nacionalidad llegaron hasta México con la intención de cruzar a Estados Unidos, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador (MREMH).

Aunque históricamente la mayoría de los inmigrantes ecuatorianos provienen de las provincias andinas de Cañar y Azuay, la tendencia en este momento señala que quienes se arriesgan a venir en busca de oportunidades, provienen de las distintas regiones del país. 

El Centro Comunitario Andino (CCA), en Corona Queens, es una de las organizaciones que ofrece asistencia a los recién llegados, se ha visto colmado en estos días.

“Buscamos desesperadamente trabajo, venimos para sobrevivir junto a nuestras familias”, dijo Benito Toapanta, que tiene tres semanas de haber llegado a Nueva York tras un viaje de más de dos meses desde Ecuador.

“A diario llegan a Nueva York familias completas, otros arriban solos e incluso, menores no acompañados, son tantos que a veces superan nuestra capacidad de ayuda”, comenta Inti Sinche, activista del CCA. La Ciudad tiene conocimiento del auge migratorio y afortunadamente nos está apoyando en sobrellevar la contingencia.

Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano (CCE) coincidió en la gravedad de la crisis que supone la llegada de cientos de sus connacionales al área.

“Vienen huyendo de la pobreza, del desempleo, lo único que buscan es salvar a sus familias y aquí nos multiplicamos en asistirlos en todo lo que podamos”, dijo Guzmán.

Agregó el activista comunitario que la mayoría son agricultores, pero entre ellos hay carpinteros, mecánicos, choferes como también muchos con títulos universitarios, dispuestos a trabajar aquí en lo que encuentren.

Entre tanto William Murillo desde la organización 1800 Migrante responsabiliza al Gobierno por la salida de miles de connacionales del país.  

“Estamos ante un problema estructural del Ecuador. La falta de empleos, la corrupción, la inseguridad, son asuntos que, en lugar de solucionarse, se han profundizado y son las causas que obliga a la gente a emigrar en masa”, asegura Murillo.

En 2021 desaparecieron 37 personas cruzando la frontera, de estos casos sólo se esclarecieron 17, esta cifra sólo considera a los que fueron reportados a las autoridades ecuatorianas, pero no están todos los desaparecidos, destaca BBC News, en un reportaje de abril pasado.

“El éxodo no es un problema migratorio como se lo quiere presentar. La Cancillería ha fracasado por su inconsistencia en presentar un plan que evite la migración de ecuatorianos”. Murillo insiste. “En muchos casos, no responden a las familias que claman por sus desaparecidos, es una actitud que raya en la insensibilidad”.

Algunos de los inmigrantes consultados dijeron que actualmente los coyotes cobran entre 15 mil y 30 mil dólares por pasarlos por la frontera estadounidense desde México.

En contraste, el Embajador José Sandoval, Cónsul General de Ecuador en Nueva York destaca que el Gobierno y la Cancillería tienen en curso una serie de políticas para desalentar la inmigración riesgosa. 

“Lamentablemente vemos todos los días que hay personas que han sido víctimas de estafa, robo, violentadas en el camino e incluso, penosamente, muchos compatriotas mueren en su intento por llegar a Estados Unidos”, reconoce el cónsul, que asumió funciones el mes pasado.

El embajador Sandoval sostiene que hay programas que se desarrollan en conjunto con otros ministerios para combatir el tráfico de personas. 

“No olvidemos que, en la actualidad, este (el tráfico de personas) es parte del crimen organizado y que genera incluso mucho más dinero ilícito que el propio narcotráfico, en consecuencia, es un tema que el Gobierno y la Cancillería toma muy en serio y que buscamos por sobre todas las cosas precautelar la integridad, la salud y el bienestar de los ecuatorianos”.

Cónsul José Sandoval.

En cuanto a las acciones encaminadas a responder al incremento de migrantes al área tri estatal, el cónsul anunció que el Consulado en Nueva York sólo acatará los feriados federales de Estados Unidos y ya no los feriados ecuatorianos como se venía haciendo hasta ahora. 

Otra de las iniciativas es optimizar la comunicación para que la comunidad tenga mejor comprensión de las políticas y el trabajo de los consulados, además, una campaña en español y en quechua dirigida a padres y madres que trabajan en las calles como vendedores ambulantes, con el objetivo de que la población quichua hablantes que proviene de los poblados andinos también puedan acceder a esta información. 

En adición, se acelera la entrega de los ID consulares, que permite a los ciudadanos ecuatorianos aún sin visa o una situación migratoria regular en Estados Unidos, a abrir una cuenta bancaria, obtener atención de salud, matricular a sus hijos en las escuelas e incluso acceder a una licencia de conducir.

Entre tanto, el concejal Francisco Moya, que preside el Comité de Inmigración junto Manuel Castro, Comisionado de Inmigración de la Ciudad de Nueva York, dijeron estar siguiendo de cerca la crisis migratoria de los ecuatorianos.

Moya y Castro coincidieron el pasado miércoles en una actividad promovida por el presidente del condado de Queens, Donovan Richards Jr. y el CCE, en el marco de la Semana Ecuatoriana. El concejal Moya es de ascendencia ecuatoriana.  

Impacto en Queens

El incremento de inmigrantes ecuatorianos es evidente sobre todo en Queens. El corredor comercial de la avenida Roosevelt está colmado de negocios informales de todo tipo, especialmente donde expenden platos típicos como los ceviches, fritadas, encebollados y jugos de frutas. Sobre la misma avenida entre la Broadway y la calle 69, decenas de inmigrantes ofrecen sus servicios como jornaleros de construcción, pintura, etc.

“Somos buenos para todo lo que se le ofrezca al que nos contrate”, dijo Lucio Aguirre, quien está en la Gran Manzana desde mayo, es originario de Milagro, provincia del Guayas.

A través de Woodside, Jackson Heights, Elmhurst y Corona, y siempre sobre la avenida Roosevelt donde corre el tren 7 en la parte elevada, se evidencia cómo los ecuatorianos han ganado o disputan espacio con otras comunidades como la colombiana y mexicana. 

La tricolor amarillo, azul y rojo con el escudo, que distingue la bandera de Ecuador de la de Colombia y Venezuela es omnipresente en la zona donde son comunes negocios como las agencias de viajes, de envíos de paquetes, remesas de dinero y notarías que ofrecen “divorcios rápidos”, poderes, traducciones y otros trámites. 

En cifras

687.000 ecuatorianos residen en EEUU, de los cuales 66% vive en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, según la Oficina del Censo.

Desfile de la ecuatorianidad

Este domingo tendrá lugar la trigésima novena edición del Desfile Ecuatoriano en Nueva York, considerado la vitrina de la riqueza multiétnica y multicultural de esta dinámica comunidad.

De acuerdo al CCE, inicia a las 11:00 am hasta las 4:00 pm a través de Northern Boulevard, iniciando en la calle 69 hasta la calle 87.

En la presidencia del condado de Queens se realizó una actividad por las fiestas patrias ecuatorianas.

Izada de la bandera

En lo que considera un hecho histórico, el miércoles 10 de agosto se izará por primera vez la bandera ecuatoriana en el distrito financiero. El acto pautado para las 3pm se efectuará en Bowling Green, el parque donde está el emblemático toro de Wall Street. El evento es promovido por el Comité Internacional Galo Plaza Inc., por la Oficina de Asuntos del Inmigrante, en coordinación con el Embajador José Sandoval, Cónsul General de Ecuador en Nueva York. 

Así mismo, para el domingo 14 de agosto, está previsto el Festival Cultural Ecuatoriano, en el que se muestra la riqueza musical y gastronómica de Ecuador. A partir de las 10:00 am hasta las 5:00 pm, en el Hall of Science, localizado en el Flushing Meadow Corona Park.

Para más información adicional pueden llamar al (917) 225 – 4509.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain