Demócratas bloquean “píldora venenosa” contra inmigrantes en Ley de Reducción de la Inflación

Los demócratas lograron atajar las enmiendas sobre inmigración que los republicanos intentaron impulsar durante la aprobación del proyecto de Ley de Reduccción de la Inflación, luego de la presión de casi 300 organizaciones civiles

El Título 42 fue impuesto por el gobierno de Donald Trump.

El Título 42 fue impuesto por el gobierno de Donald Trump. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Aunque algunos apoyaron una moción sobre restricciones en la frontera, la mayoría de los demócratas en el Senado bloquearon las enmiendas de republicanos en la Ley de Reducción de la Inflación aprobada este domingo.

Una coalición de casi 300 organizaciones civiles había alertado sobre las intenciones de los republicanos durante el proceso de Reconciliación, que permitió la votación maratónica el fin de semana.

Nuestra comunidad estaba muy preocupada por la posibilidad de que se agregaran enmiendas antiinmigrantes a esta legislación. Afortunadamente, podemos regocijarnos por el hecho de que la Ley de Reducción de la Inflación se aprobó sin enmiendas dañinas”, celebró Yareliz Méndez-Zamora, líder de la campaña federal de la Florida Immigrant Coalition, uno de los grupos que se sumó a las presiones.

La activista destacó la importancia de la norma, al considerarla como una “legislación transformadora” contra el cambio climático, además de ayudar a promover la equidad económica y aumentar la seguridad de la atención médica, así como reducir los precios de los medicamentos recetados.

“Nos sentimos aliviados de que los legisladores vieron esta oportunidad por lo que realmente era; un proyecto de ley que nos beneficiará a todos al reducir el costo de la atención médica y los medicamentos recetados, reducir los costos de energía y hacer que la atención médica sea asequible”, consideró.

“Este es un proyecto de ley histórico y revolucionario que ayudaría a millones de familias de Florida, tanto inmigrantes como nativos, y nos complace que haya sido aprobada en el Senado”, acotó.
Méndez-Zamora instó a la Cámara de Representantes aprobar la legislación, donde no se esperan mayores contratiempos.

Los republicanos propusieron, entre otros asuntos, mantener el Título 42 para permitir la expulsión inmediata de inmigrantes que arriban a la frontera sin dejarles solicitar asilo, también pidieron fondos para terminar el muro fronterizo, así como más recursos para Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El proyecto de Ley de Reducción de la Inflación fue aprobado sólo con el voto de los demócratas, con ayuda de la vicepresidenta Kamala Harris.

En esta nota

Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain