Salman Rushdie está “en camino a la recuperación” tras el intento de asesinato en un evento en Nueva York, reportó su agente

El agente literario de Salman Rushdie, Andrew Wylie, señaló este domingo que a pesar de que el estado de salud del novelista "va en la dirección correcta", su recuperación será larga

Salman Rushdie

Rushdie ha sido amenazado de muerte por fundamentalistas musulmanes desde 1989 tras la publicación de su libro "The Satanic Verses". Crédito: Herbert Neubauer / APA | AFP / Getty Images

En medio de la expectativa por el estado de salud de Salman Rushdie, su agente confirmó este domingo que el novelista está “en camino a la recuperación”, luego de ser apuñalado el viernes durante una conferencia de prensa en la Institución Chautauqua, al oeste del estado de Nueva York.

El agente literario Andrew Wylie, quien se encargó de ofrecer el alentador estado de salud, advirtió que a pesar de que la condición de Rushdie “va en la dirección correcta”, su recuperación será larga, informó Associated Press.

Rushdie, de 75 años, sufrió daños en el hígado y nervios cortados en un brazo y en un ojo que probablemente perdería, señaló un informe anterior de Wylie.

“Aunque las lesiones que le cambiaron la vida son graves, su habitual sentido del humor luchador y desafiante permanece intacto”, manifestó Zafar Rushdie, hijo del escritor británico de origen indio, en un comunicado emitido el domingo, en el cual enfatizó que su padre sigue en estado crítico.

La declaración familiar resaltó la gratitud que sienten por los miembros de la audiencia que saltaron a defenderlo tras el brutal ataque, además de la policía, médicos y la “efusión de amor y apoyo”.

El sospechoso del ataque fue detenido e identificado como Hadi Matar, de 24 años, proveniente de Fairview, Nueva Jersey, declarándose no culpable el sábado de cargos de intento de asesinato y asalto.

La vida de Rushdie se ha visto amenazada desde finales de la década de 1980, luego de publicar el libro “The Satanic Verses”, que despertó la furia de los musulmanes chiíes, que catalogaron los textos como un insulto a Mahoma, al Corán y a la fe islámica, siendo prohibida en varios países con influencia islámica.

La prohibición también se convirtió en amenazas por parte de grupos musulmanes extremistas, destacando la “fatua” anunciada por el ayatolá Ruhollah Khomeini, el entonces líder supremo de Irán en 1989, en la que mandó a asesinar al novelista y a cualquier persona involucrada con la publicación del libro, al que consideraron como blasfemia.

“Me gustaría informar a los orgullosos musulmanes del mundo que el autor del libro ‘The Satanic Verses’, que es contrario al Islam, al profeta (Mahoma) y al Corán, al igual que aquellos implicados en su publicación conscientes de su contenido, han sido sentenciados a muerte (…) pido a todos los musulmanes que los ejecuten”, sentenció Khomeini, quien ofreció millones de dólares por su cabeza.

Mientras Rushdie permanecía en el anonimato, gobierno iraní a nunció en 1998 que no respaldaría la “fatua”, haciendo que el escritor fuese saliendo gradualmente del anonimato. Sin embargo, en 2019, el ayatolá Ali Khamenei, sucesor de Khomeini como líder supremo, notificó que la “fatua” hacia el novelista era “irrevocable”.

También te puede interesar:
Joe Biden condena el ataque contra Salman Rushdie y reivindica la libertad de expresión
Autoridades políticas y religiosas de Irán callan ante el ataque al escritor Salman Rushdie
Gobierno de Estados Unidos califica de reprensible el ataque contra Salman Rushdie

En esta nota

Salman Rushdie
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain