Vergüenza nacional: por falta de público cerrará el primer Museo 9/11 sobre terrorismo en Nueva York

Mientras que el "Museo Nacional 9/11" sigue abierto y se concentra en quienes murieron, el "Tribute" ha mantenido su enfoque en los sobrevivientes. Pero ahora deberá cerrar por falta de público

9/11 Tribute Museum, NYC.

9/11 Tribute Museum, NYC. Crédito: Google Maps

“Prohibido Olvidar” (Never Forget) ha sido una de las promesas más repetidas en todo EE.UU. desde los violentos ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Y sin embargo, el primer museo levantado en Nueva York en memoria de las miles de víctimas está cerrando sus puertas por falta de visitantes.

Cerca de allí está lo que podría llamarse el “museo oficial” sobre los atentados, “The National 9/11 Memorial Museum”. En tanto, el “9/11 Tribute Museum” está dirigido por la “Asociación de Familias del 11 de septiembre” y se centra más en las experiencias personales de los afectados por los ataques terroristas.

A la espera de un milagro federal que no ha llegado, los fundadores del “9/11 Tribute Museum” temen que las generaciones futuras se perderán esta incalculable experiencia educativa, de reflexión y aprendizaje.

“¿Quién mejor para contarte la historia, visitante de todo el mundo y de todo nuestro país, que las personas que la vivieron?”, comentó retóricamente a CBS2 Lee Ielpi, bombero retirado y cofundador del museo en 2006, que perdió a un hijo colega ese nefasto día.

“Hemos visto a más de 5 millones de personas de todo el mundo”, dijo Ielpi, quien suele estar físicamente allí para hablar con los visitantes.

El público estaba en declive antes de la pandemia, pero el cierre por COVID fue la estocada definitiva. A pesar de las súplicas de financiación a principios de este año, no obtuvieron el dinero necesario, por lo que todos los artefactos de la colección volverán a quienes los donaron o al museo estatal en Albany.

El “9/11 Tribute Museum” tiene un patrimonio imposible de calcular: honra a las víctimas, vecinos y rescatistas, y también reconstruye los ataques. Además, su ubicación es muy simbólica: 92 Greenwich St, próxima a donde se levantaban las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Mientras que el “Museo Nacional del 11 de septiembre”, abierto en 2014, se concentra en quienes murieron y reconstruye la tragedia paso a paso, el “Tribute” ha mantenido su enfoque en los sobrevivientes y por años fue el único en la zona, destacó Fox News.

Casi 3 mil personas murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos. Sólo 60% de las víctimas mortales de ese día han sido identificadas. Y varios más han fallecido o reportado enfermedades en años posteriores, a consecuencia de los hechos.

El colapso del WTC envió una nube de polvo espeso sobre el Bajo Manhattan y hubo incendios durante semanas. Miles de trabajadores de la construcción, oficiales de policía, bomberos, voluntarios y otros pasaron tiempo trabajando en el hollín, a menudo sin la protección respiratoria adecuada.

El FDNY fue el grupo de socorristas más afectado el 11 de septiembre de 2001, perdiendo 343 miembros en el sitio del WTC y 253 más tarde muriendo de enfermedades relacionadas, dijeron los líderes sindicales al New York Post el año pasado.

En esta nota

9/11

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain