Mueren 4 bomberos retirados en Nueva York por enfermedades post 9/11: la tragedia terrorista continúa

Casi 3 mil personas murieron en los atentados 9/11 en NYC, Washington DC y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de EE.UU. Varios más han fallecido o reportado enfermedades graves en años posteriores

Michael Verzi, John J. McCauley y Robert J. Reynolds.
Michael Verzi, John J. McCauley y Robert J. Reynolds.
Foto: FDNY / Cortesía

Tres bomberos retirados FDNY murieron en una fatal coincidencia el pasado fin de semana de Memorial Day y uno más esta semana, debido a enfermedades relacionadas con su trabajo en los esfuerzos de rescate y recuperación en el World Trade Center (WTC) tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“En los días previos al vigésimo aniversario del final de los esfuerzos de recuperación en la zona cero, (más) bomberos del FDNY perdieron sus batallas contra enfermedades relacionadas con el World Trade Center”, anunció Andrew Ansbro, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados (UFA).

Las nuevas víctimas fueron Robert J. Reynolds, John J. McCauley, Michael Verzi y Vincent J. Mandala. “Los ataques terroristas y la operación de recuperación resultante continúan cobrando la vida de muchos bomberos de la ciudad de Nueva York que respondieron a la llamada ese día y en los meses siguientes”, comentó Ansbro.

El bombero retirado Reynolds, quien sirvió en FDNY durante 20 años, sucumbió a su enfermedad relacionada con el WTC el sábado. El jefe de bomberos supervisor McCauley lo siguió el domingo por una causa similar no detallada, dijo el departamento. Ese mismo días murió Verzi.

El subjefe Vincent Mandala murió dos días después, el martes 31. Cada uno de ellos sirvió al menos veinte años en el departamento de bomberos, según los registros de servicio. Mandala sirvió más del doble, durante 42 años, pues unió al FDNY en 1979 y se jubiló en 2021, según NBC News.

“Para muchos neoyorquinos, esos días horribles ya pasaron, pero para aquellos de nosotros que lo vivimos, seguimos perdiendo amigos y familiares, y seguiremos cuidando a los que se han enfermado”.

Andrew Ansbro, presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados (UFA)

“Nunca olvidaremos al bombero Robert Reynolds, al bombero Michael Verzi y al jefe de bomberos supervisor Jack McCauley, quienes nos fueron arrebatados demasiado pronto”, dijo Ansbro, antes de conocerse la muerte de Mandala. “Para muchos neoyorquinos, esos días horribles ya pasaron, pero para aquellos de nosotros que lo vivimos, seguimos perdiendo amigos y familiares, y seguiremos cuidando a los que se han enfermado”.

El FDNY fue el grupo de socorristas más afectado el 11 de septiembre de 2001, perdiendo 343 miembros en el sitio del WTC y 253 más tarde muriendo de enfermedades relacionadas, dijeron los líderes sindicales al New York Post el año pasado.

Casi 3 mil personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos. Sólo 60% de las víctimas mortales de ese día han sido identificadas. Y varios más han fallecido o reportado enfermedades en años posteriores, a consecuencia de los hechos.

El colapso del WTC envió una nube de polvo espeso sobre el Bajo Manhattan y hubo incendios durante semanas. Miles de trabajadores de la construcción, oficiales de policía, bomberos, voluntarios y otros pasaron tiempo trabajando en el hollín, a menudo sin la protección respiratoria adecuada.