Manuscrito de Galileo Galilei de 1609 resultó ser obra de un falsificador del siglo XX

Desde 1938, la Biblioteca de la Universidad de Michigan ha exhibido con orgullo lo que pensaban que era un manuscrito de 1609, escrito por Galileo Galilei, pero se descubrió que se trata de una falsificación

Se creía que el  manuscrito databa de 1609, pero resultó ser una farsa.

Se creía que el manuscrito databa de 1609, pero resultó ser una farsa. Crédito: CHRISTOF STACHE/AFP | Getty Images

Desde 1938, la Biblioteca de la Universidad de Michigan ha exhibido con orgullo lo que pensaban que era un manuscrito de 1609, escrito por el propio Galileo Galilei

Desafortunadamente, luego de una investigación realizada por un profesor de historia de la Universidad Estatal de Georgia, el manuscrito resulta ser una falsificación impresionante, creada cientos de años después de la muerte de Galileo.

El documento de una página contenía el borrador de una carta para acompañar una presentación de Galileo de un telescopio construido recientemente en 1609.

Aquí el documento “de Galileo”, que resultó ser una falsificación:

Al final del documento, mucho más significativo si no estaba falsificado (que lo es), había notas y bocetos, que se cree que son observaciones de Galileo de las lunas de Júpiter del 7 al 15 de enero de 1610. 

El manuscrito fue visto por primera vez por el público en general en mayo de 1934, después de que se subastaran las pertenencias de un coleccionista recientemente fallecido, Roderick Terry. Otro coleccionista, Tracy McGregor, compró el manuscrito antes de legarlo a la Universidad de Michigan en 1938 después de su propia muerte. 

Desde entonces, el manuscrito ha sido una “joya” en la colección de la biblioteca, hasta que un historiador les informó de la falta de autenticidad del manuscrito. 

Durante sus investigaciones, Nick Wilding, un historiador que llamó la atención después de exponer una falsificación anterior del libro Sidereus Nuncius de Galileo de 1610 , hizo una serie de preguntas a la biblioteca sobre el manuscrito, incluso sobre la fecha del papel y su marca de agua. 

Durante la época de la prensa manual, los fabricantes de papel a menudo añadían distintas marcas de agua a su trabajo. Si bien principalmente para ayudar a identificarlo como suyo, estas marcas de agua ayudan a los historiadores a fechar el papel, así como también dónde se hizo.

El manuscrito, que ahora se sabe que es una falsificación, contiene el monograma del fabricante del papel, “AS”, mientras que el lugar de producción está etiquetado como “BMO”, en referencia a Bérgamo, Italia. La marca “BMO” no se ha visto en papel desde antes de 1770, mucho después de la muerte de Galileo, antes de volverse bastante común.

Se encontró una segunda falsificación similar en la Biblioteca y Museo Morgan en la ciudad de Nueva York, que data de 1790. La copia de la Biblioteca de Michigan fue autenticada por el arzobispo Maffi en 1930, después de compararla con otros dos documentos de Galileo. Estos documentos resultaron ser también fraudes, donados por el notorio falsificador del siglo XX, Tobia Nicotra.

Wilding concluyó que nuestro manuscrito de Galileo es una falsificación del siglo XX ejecutada por el conocido falsificador Tobia Nicotra“, escribió la biblioteca sobre la investigación. 

“Después de que nuestros propios expertos estudiaran su evidencia más convincente, sobre el artículo y la procedencia , y reexaminaran el manuscrito, estuvimos de acuerdo con su conclusión”, agregó.

Nicotra se forjó una excelente reputación como falsificador y obtuvo varios manuscritos falsificados en la Biblioteca del Congreso. En el momento de su arresto a principios de la década de 1930, la policía encontró en su poder una serie de autógrafos falsos de Abraham Lincoln, así como otros de Cristóbal Colón, Martín Lutero, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.

“Estamos agradecidos con el profesor Wilding por compartir sus hallazgos”, dijo la biblioteca en un comunicado. “Y ahora estamos trabajando para reconsiderar el papel del manuscrito en nuestra colección”.


También lee:
· Así es el palacio en Roma que perteneció a la estadounidense Rita Jenrette y será subastado
· Einstein: el “año milagroso” en el que escribió 5 estudios científicos que revolucionaron la física
· Cuatro ideas con las que Leonardo da Vinci se adelantó a su tiempo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain