Caridades Católicas y el Tribunal de Inmigración de NY continúan servicio de ayuda pro bono

El “Servicio de Ayuda del Tribunal de Inmigración” ha ayudado a innumerables inmigrantes con servicios legales

Demanda a sus padres por nacer sin su consentimiento

Para los inmigrantes que se enfrentan a la deportación y buscan ayuda, Caridades Católicas ofrece evaluaciones de 16 a 18 días al mes, tanto de forma remota como en persona, en los tres Tribunales de Inmigración de la Ciudad de Nueva York.  Crédito: Shutterstock

Caridades Católicas y los Tribunales de Inmigración de la Ciudad de Nueva York lanzaron hace seis años el “Servicio de Ayuda del Tribunal de Inmigración”, un programa clave diseñado para llenar un importante vacío en servicios e información para inmigrantes en procesos de deportación, que ha ayudado a innumerables inmigrantes con servicios legales. Y en 2021, Caridades Católicas agregó el Programa de Orientación Legal para Grupos Familiares, que atiende a familias inmigrantes recién llegadas en el nuevo y acelerado “expediente dedicado” de la corte. Estos programas gratuitos permiten a los inmigrantes no representados que comparecen ante un juez de inmigración la oportunidad de reunirse con el personal legal de Caridades Católicas en las oficinas de la agencia y en otros lugares para obtener orientación sobre el proceso legal, potenciales formas de alivio y posibles recursos legales en la comunidad.

El estrés y la ansiedad que experimentan las personas en la corte de inmigración pueden ser abrumador. Para muchas personas, la deportación significa la separación de niños, padres y la comunidad, o también puede significar tener que regresar a su país de origen donde vivían con miedo y en peligro.

El principal propósito del Programa de Orientación Legal para Grupos Familiares y el Servicio de Ayuda de la Corte de Inmigración es brindar apoyo, información y guía a los inmigrantes a través del complejo y desorientador proceso de deportación y ayudarlos a comenzar a reunir recursos para su caso, una necesidad que ha sido reconocida como crítica e inexistente de parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esto incluye sesiones en persona y de forma remota de información sobre el proceso y la posible exoneración o liberación de una deportación, presentaciones grupales de Conozca sus Derechos (conocida en inglés como Know-Your-Rights), talleres de autoayuda para la solicitud de asistencia e información acerca de recursos pro bono disponibles para personas sin representación legal.

Según los datos publicados por Transitional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, actualmente hay 172.568 casos pendientes en las tres cortes de inmigración de la ciudad de Nueva York, con inmigrantes de casi todos los países del mundo que comparecen ante los jueces. Más de 15.000 de estos casos son nuevos, habiendo recibido avisos para comparecer ante un tribunal de inmigración por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) solo en el último año. Según el Anuario de Estadísticas del año fiscal 2015 del Departamento de Justicia, aproximadamente el 42% de los encuestados en las cortes de inmigración de los Estados Unidos comparecen sin un abogado, mientras que solo el 84.5% de los que figuran en los nuevos “expedientes especiales” acelerados del tribunal comparecen sin la ayuda de un abogado.

A diferencia de los tribunales penales, los inmigrantes que enfrentan la deportación de los Estados Unidos no reciben abogados gratuitos o de bajo costo. Como resultado, la mayoría de ellos atraviesan el proceso de deportación sin ser representados por un abogado, mientras que otros se vuelven vulnerables a la explotación y el fraude. El programa de Servicio de Ayuda del Tribunal de Inmigración de Nueva York proporciona a los neoyorquinos que se enfrentan a la deportación información básica sobre el proceso judicial, cómo acceder y utilizar los recursos disponibles y consejos para encontrar una representación competente. Desde el inicio del programa en 2016, el personal del programa Servicio de Ayuda del Tribunal de Inmigración ha evaluado más de 4.000 casos de inmigrantes en busca de ayuda, asistido a 600 familias a solicitar asilo, ayudado a 400 personas a solicitar permisos de trabajo y a 100 personas a reabrir órdenes de deportación anteriores para que luego pudieran buscar un estatus migratorio legal.

Para los inmigrantes que se enfrentan a la deportación y buscan ayuda, Caridades Católicas ofrece evaluaciones de 16 a 18 días al mes, tanto de forma remota como en persona, en los tres Tribunales de Inmigración de la Ciudad de Nueva York. La agencia realiza presentaciones grupales y sesiones de información individuales sin cita previa, a partir de las 9:00 a.m. Los servicios se brindan por orden de llegada hasta que se alcanza la capacidad máxima cada día. Para obtener mayores informes acerca de la programación, por favor llame a la Línea Directa para Nuevos Americanos de Caridades Católicas al 1-800-566-7636 o a la Línea Directa del Servicio de Ayuda del Tribunal de Inmigración al 315-690-4831.

Lauren Wyatt, Esq. es abogada gerente de iniciativas de Acceso a la Justicia, Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas, Servicios comunitarios, Arquidiócesis de Nueva York

En esta nota

Caridades Católicas Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain