Juez ordena revelar declaración jurada que justificó allanamiento a la casa de Donald Trump en Florida

Es probable que este documento de declaración jurada contenga información clave sobre la base del FBI para ejecutar una orden de allanamiento en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto

Residencia del expresidente Donald Trump en Mar-A-Lago, Palm Beach, Florida.

Residencia del expresidente Donald Trump en Mar-A-Lago, Palm Beach, Florida. Crédito: GIORGIO VIERA/AFP | Getty Images

Un juez ordenó revelar este jueves una declaración jurada en la que se justifica porque los agentes federales registraron la propiedad del expresidente Donald Trump en Florida en busca de documentos clasificados.

El juez magistrado de Estados Unidos Bruce Reinhart decidió que la declaración jurada sellada del FBI, que presumiblemente establece una base fáctica detallada para la búsqueda, se debe hacer pública.

“Estados Unidos ha presentado una presentación sellada según la orden de la Corte del 22 de agosto”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado. “El Departamento de Justicia se niega respetuosamente a hacer más comentarios mientras el Tribunal considera el asunto”.

Reinhart le había dado al departamento hasta el jueves al mediodía para proponerle las redacciones de la declaración jurada que quería hacer antes de que cualquier parte de ella se hiciera pública.

Es probable que la declaración jurada contenga información clave sobre la base del FBI para ejecutar una orden de allanamiento en Mar-a-Lago en Palm Beach el 8 de agosto

Documentos ya hechos públicos como parte de la investigación muestran que el FBI recuperó de la propiedad 11 juegos de documentos clasificados, incluida la información marcada en el nivel de alto secreto.

Los documentos también mostraron que el FBI estaba investigando la “retención deliberada de información de defensa nacional”, el ocultamiento o eliminación de registros gubernamentales y la obstrucción de una investigación federal.

Múltiples organizaciones de medios de comunicación argumentaron en la corte la semana pasada por la divulgación de la declaración jurada, citando el extraordinario interés público en la búsqueda federal de la casa de un expresidente. Trump y algunos de sus seguidores también han alentado la publicación del documento.

La coalición de medios respondió a la presentación del jueves pidiéndole al juez que revelara partes del informe del departamento y ordenara al gobierno, “en adelante”, presentar públicamente una versión redactada de cualquier documento sellado que presente.

El Departamento de Justicia se había opuesto a la publicación, diciendo que la divulgación corre el riesgo de comprometer una investigación criminal en curso, revelando información sobre testigos y divulgando técnicas de investigación.

Reinhart ha dicho que aunque era sensible a las preocupaciones del departamento, no estaba dispuesto a mantener sellado todo el documento y ordenó a los funcionarios que le enviaran redacciones del documento que reflejen la información que quiere mantener en secreto.


También lee:
· Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia, según The New York Times
· Juez rechaza alegato del Departamento de Justicia que mantiene sellada la declaración jurada para llevar a cabo redada en Mar-a-Lago
·Departamento de Justicia se opone a revelar la declaración jurada detrás de la orden de allanamiento en casa de Trump

En esta nota

Donald Trump Mar-a-Lago Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain