El regreso a clases implica un planeamiento para proteger a los estudiantes y evitar ser víctimas de fraude

Este es el momento de tomar ciertas precauciones para que no ser víctimas de estafas por parte de personas inescrupulosas

Cuando los padres y estudiantes están realizando las compras escolares por internet, deben tener mucha precaución para evitar caer víctimas de estafas. /Archivo

Cuando los padres y estudiantes están realizando las compras escolares por internet, deben tener mucha precaución para evitar caer víctimas de estafas. /Archivo Crédito: fancycrave1 | Pixabay

Ahora que el verano ya casi termina, estamos listos para enviar a nuestros hijos de regreso a clase y eso implica que haya una planeación que incluye desde la ropa, a los útiles escolares hasta las nuevas contraseñas de computadores ya que todavía hay clases que se toman desde la casa.

Como cabeza del Departamento de Estado, agencia que tiene a su cargo la División de Protección al Consumidor, aprovecho esta época para recordarle a los padres y las personas que tienen estudiantes a su cargo que es el momento de tomar ciertas precauciones para que no sean víctimas de estafas por parte de personas inescrupulosas que toman ventajas de los niños y jóvenes para hacer fraude.

Sabemos que ahora la tecnología es una parte primordial de la educación y eso los padres deben saber que información reciben los menores a través de la computadora para así proteger la identidad del menor que usa esta herramienta de aprendizaje.

En el estado de Nueva York existen leyes que protegen a los menores y le dan derecho a tener privacidad y seguridad de su información personal cuando usan la tecnología. Por ejemplo, la ley requiere que las agencias educacionales pongan esta información en los sitios de la internet para que las personas sepan cuáles son sus derechos.

Esto incluye que la información personal no puede ser pública o ser utilizada para acciones comerciales. Si el estudiante es menor de 18 años, los padres tienen el derecho de inspeccionar y revisar el contenido del historial educativo del menor. Siempre recomendamos que los pares y/o personas encargadas de los estudiantes estén atentos a las acciones de los menores en las computadoras para evitar que ellos se conviertan en víctimas de estafadores que pueden utilizar información personal para acciones nefarias.

Algo que la División de Protección al Consumidor ha estado recomendando desde hace algún tiempo es evitar que los estudiantes ofrezcan el número de seguro social a personas desconocidas o aún conocidas cuando están en línea. Y para evitar cualquier error, le recomendamos a los adultos que se tomen el tiempo para explicarle a los estudiantes sobre lo que deben hacer para protegerse de los predadores en la internet.

 Los criminales cibernéticos buscan el contenido de información en las redes sociales que puedan ofrecer detalles para robar la identidad de los estudiantes. Si un menor usa las redes sociales con frecuencia es necesario evitar que use su información personal en los comentarios que hacen ya que esto puede implicar que alguien los use para actividades fraudulentas.

Otras de las actividades que los padres y estudiantes están realizando son las compras escolares que incluyen ropas, textos y útiles. Este es un buen momento para tener mucha precaución ya que comprar a través de la internet requiere ciertas habilidades para evitar caer víctimas de estafas. Lo básico es reconocer que la dirección de los sitios en los que se planean hacer compras. Debemos estar seguros que estos sitios sean reales y tengan el URL correcto o las letras https estén enfrente de la dirección cibernética que usted va a utilizar. También evite hacer compras utilizando el internet público cuando lo hace desde su medio electrónico.

Otras de las precauciones que se deben tomar estar alertas para evitar usar sitios de ventas que son fraudulentos pero que se parecen a los sitios de almacenes reales. Asegúrese que la información del almacén sea la correcta.  También evite los correos electrónicos que le envían con enlaces para que usted los use. Estos enlaces pueden ser una forma de robar su identidad ya que le piden su información personal para hacer el envío de la mercancía.

Nunca ofrezca su numero de tarjeta de crédito cuando alguien le envía uno de esos enlaces sin usted solicitarlos o si desconoce quien está buscando su información.

Recuerde siempre que estar preparados para la temporada de regreso ala escuela puede ser un poco estresante si no se tiene en cuenta ciertas normas que le pueden hacer su vida más fácil si se usa la precaución. Nuestros hijos merecen lo mejor y es necesario protegerlos de personas inescrupulosas que usan esta temporada para cometer fraudes con su información. Saber es poder.

La División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York esta siempre lista a ayudar a responder a solucionar cualquier inconveniente y para ello debe llamar a nuestra línea de ayuda al 1-800-697-1220 de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30pm. También puede ir al www.dos.ny.gov/consumer-protection.

Robert J. Rodriguez es el secretario de Estado de Nueva York

En esta nota

Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain