Cuál ha sido el impacto contra inmigrantes de la Operación Estrella Solitaria aplicada por el republicano Greg Abbott (podcast)

La Operación Estrella Solitaria, implementada por el gobernador republicano Greg Abbott, ha tenido varios impactos negativos en contra inmigrantes, pero también en las comunidades cercanas a la frontera, donde aumentó la presencia de policías estatales

La Operación Estrella Solitaria incluye el despliegue de 10,000 miembros de la Guardia Nacional.
La Operación Estrella Solitaria incluye el despliegue de 10,000 miembros de la Guardia Nacional.
Foto: Brandon Bell / Getty Images

El gobernador republicano Greg Abbott inició en marzo del 2021 la Operación Estrella Solitaria (Lone Star Operation), enfocada a la persecución de inmigrantes en Texas.

El plan de Abbott tiene varios frentes, incluido el envío de solicitantes de asilo a las ciudades de Nueva York y Washington, D.C., pero su impacto no solamente es contra estos no ciudadanos, sino para las comunidades texanas donde fueron desplegados decenas de policías estatales.

Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos o Border Network for Human Rights (BNHR), explica los alcances de la Operación Estrella Solitaria y por qué las comunidades texanas, especialmente con poblaciones latinas, están preocupadas, pero ya se organizan para documentar abusos.

“Hemos visto un despliegue de tecnología militar… Si la pregunta es que si la frontera está abierta, la respuesta es que no, no está abierta”, dijo García. “Es una frontera sumamente cerrada y muy peligrosa“.

>> ¿Cómo ha complicado la situación en la frontera la Operación Estrella Solitaria?
>> ¿Por qué preocupa el incremento de citaciones por supuestas faltas viales, especialmente entre latinos?
>> ¿Cuáles son las acciones que más preocupan sobre esta operación del gobernador Abbott?

Escucha el podcast en Spotify o dale click al siguiente enlace.

Te puede interesar:

Claves de qué significa el fin de Permanecer en México que castiga a inmigrantes en la frontera
Por qué debe importar a inmigrantes la nueva guía para enfrentar a ICE
Por qué los “coyotes” utilizan Facebook y WhatsApp para engañar a inmigrantes y ponerlos en peligro