Taxistas amarillos alcanzan histórico acuerdo para aliviar la deuda económica

Más de 3,000 conductores propietarios de medallones ven una luz al final del túnel

Unos 4,580 taxis amarillos con medallones trabajan actualmente en las calles de NYC. /Archivo

Unos 4,580 taxis amarillos con medallones trabajan actualmente en las calles de NYC. /Archivo Crédito: ARCHIVO

Más de 3,000 taxistas amarillos y de limusinas han sido beneficiados con un histórico acuerdo que proporcionará millones de dólares en alivio a la deuda de los propietarios de medallones (licencias especiales para conducir esos vehículos).

Así lo anunciaron este martes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el presidente y comisionado de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), David Do, quienes dieron a conocer el nuevo convenio finalizado con Marblegate Asset Management, la compañía prestamista de medallones de taxis más grande de la ciudad, y la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York (NYTWA).

Según dieron a conocer el acuerdo es una versión mejorada del programa Medallion Relief Program anunciado el año pasado y miles de taxistas al fin recibirán el alivio tan esperado después de muchos años de batalla.

“Nuestros taxistas son el elemento vital que mantiene latiendo el corazón de la ciudad de Nueva York. Se les prometió un camino hacia una vida mejor con estos medallones de taxi, pero rápidamente se encontraron cayendo en un pozo de desesperación financiera. La versión mejorada del programa denominado Medallion Relief + (MRP+) que estamos anunciando brindará una condonación de la deuda que cambiará la vida de más de 3,000 conductores que merecen justicia económica”, manifestó el alcalde Adams en un comunicado.

Nuevas condiciones

Las nuevas condiciones de la condonación de la deuda permite a los prestamistas y propietarios de medallones avanzar con acuerdos de préstamo renegociados, los cuales incluyen una garantía de préstamo financiada por la ciudad, lo que proporcionará una ayuda esencial para la deuda y pagos mensuales más bajos a los propietarios de medallones en un momento crítico por el que atraviesa el sector.

La ciudad, TLC, Marblegate y NYTWA alcanzaron el nuevo convenio para implementar el MRP+ y reestructurar los préstamos pendientes hasta un saldo máximo de $200,000 a pesar de la reciente incertidumbre económica, la inflación significativa y el aumento de las tasas de interés, los propietarios de medallones pueden iniciar el proceso de reestructuración de préstamos de inmediato y comenzar a cerrar los préstamos reestructurados el 19 de septiembre de 2022.

“Los términos del programa final representan meses de arduo trabajo por parte de la TLC, varias agencias de la ciudad, representantes de NYTWA y el equipo de Marblegate”, dijo Andrew Milgram, socio gerente y director de inversiones de Marblegate Asset Management.

Anuncio monumental

“Los taxistas de la ciudad de Nueva York son algunos de los trabajadores más sacrificados de la nación y se les confía el deber de llevar a los pasajeros a su destino de manera segura y rápida”, manifestó el congresista Adriano Espaillat. “El anuncio de hoy es monumental y envía un mensaje claro de que la Ciudad de Nueva York no dejará atrás a los taxistas vulnerables”.

El senador Charles Schumer expresó: “Me enorgullece haber ayudado a negociar acuerdos entre múltiples prestamistas de medallón y la NYTWA para el alivio de la deuda que tanto necesitan los trabajadores de los taxis. La crisis de la deuda del medallón se ha prolongado durante años, acabando con vidas y medios de subsistencia. Felicito al alcalde Adams por llegar a un acuerdo para proporcionar un alivio de la deuda fundamental para otros 3,000 propietarios de medallones”.

Puntos del acuerdo

Entre los puntos del acuerdo alcanzado destaca:

  • Los préstamos reestructurados estarán garantizados por un fondo de reserva para préstamos incobrables.
  • Los prestatarios con saldos de préstamos más bajos también son elegibles para participar en el programa.
  • Los términos finales para los préstamos reestructurados de Marblegate incluirán una tasa de interés del 7.3% o menos, totalmente amortizados en no más de 25 años, con un tope de pagos mensuales de $1,234.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain