FDA aprobó nuevas vacunas de Pfizer y Moderna
Los inoculantes son una nueva generación que ofrece una mejor protección contra las subvariantes de Ómicron, que son las que circulan mayoritariamente en el mundo
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles el refuerzo de las nuevas vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, adaptadas ya a la variante Ómicron y sus subvariantes, que podrán ser inoculadas a partir de la semana que viene, por medio de una nueva campaña de inmunización que se lanzará en la potencia norteamericana.
Las 2 vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de BioNTech y a partir de los 18 la de Moderna, indicó la agencia. La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del SARS-CoV-2 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Por tanto, permiten “brindar una mayor protección contra la variante Ómicron que circula actualmente”, según la FDA.
Las autoridades prevén que las mismas subvariantes seguirán circulando ampliamente en el otoño e invierno. La dosis de refuerzo se podrá administrar a todos quienes lleven más de 2 meses con la vacuna o el refuerzo anterior puestos. Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que discutirá el tema el jueves.
También en Europa
“A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en el interior, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente Covid-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, apuntó el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
A principios del verano, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había comprado 105 millones de dosis de BioNTech y 66 millones de Moderna para usar durante el otoño y el invierno. Ambas compañías ya presentaron una solicitud de autorización para esta versión actualizada del inoculante también a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China, pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus.
Te puede interesar:
* Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra Covid-19
* Los CDC relajan pautas sobre Covid-19 al poner fin a recomendaciones de distanciamiento social y cuarentena
* BA.5 Ómicron: Cuándo es el momento exacto en el que debes hacerte una prueba casera de Covid