10 alimentos y bebidas que pueden ayudar con los calambres musculares

Compartimos 10 alimentos y bebidas que proporcionan nutrientes clave para ayudar a reducir los calambres musculares, como potasio, sodio, calcio y magnesio. El cuerpo usa estos nutrientes en la función muscular

Aguacate

Los aguacates son una fuente de potasio, mineral que puede ayudar a la contracción muscular. Crédito: Kanel Bulle | Shutterstock

Un calambre muscular es una contracción de uno o más músculos, sucede de manera repentina e involuntaria. La tensión de los músculos puede causar un intenso dolor e imposibilitar temporalmente el uso del área afectada. Revisamos cuáles son los alimentos que pueden ayudar a evitar los calambres.

Probablemente alguna vez te despertaste por la noche por el dolor de un calambre. Los calambres pueden suceder por distintas razones, el ejercicio, la deshidratación y la menstruación son causas comunes.

Algunos alimentos y bebidas pueden proporcionar nutrientes clave que ayudan a reducir los calambres, como potasio, sodio, calcio y magnesio. Aquí algunos de ellos:

1. Aguacate

Los aguacates contienen potasio, fibra dietética y son ricos en grasas insaturadas, también conocidas como grasas buenas y otros componentes que se asocian una buena salud cardiovascular.

El potasio ayuda a regular la presión arterial al mantener niveles normales de líquido dentro de las células y ayudar a que los músculos se contraigan. En solo 100g de aguacate hay 485 mg de potasio, el 10% del valor diario recomendado (VD).

2. Lentejas

Las lentejas tienen un alto contenido en potasio, una taza de lentejas cocidas te aporta 731 mg de potasio, el 16% del VD. También te proporcionan proteínas, folato, fibra, hierro y otros nutrientes. Además, son bajas en sodio y grasas saturadas.

3. Yogur

El yogur es fuente de calcio y proteínas. En 8 onzas de yogur natural, bajo en grasa hay 415 mg de calcio, el 32% del VD.

Los NIH explican que el cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios lleven mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo.

4. Frijoles

Los frijoles aportan potasio y magnesio. También son fuente de proteína, ricos en fibra, aportan folato, hierro y fósforo. En una taza de frijoles hay 607 mg de potasio, el 13% del VD. En media taza de frijoles negros cocidos hay 60 mg de magnesio, el 14% del VD, según datos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El magnesio es importante para muchos procesos en el cuerpo, incluida la regulación de la función muscular y nerviosa

5. Banana

Además de potasio, las bananas contienen otros nutrientes como vitamina B6, magnesio y fibra. Las bananas no solo pueden favorecer a tus músculos, sino también promover un buen sueño, la salud intestinal y la función del sistema inmunológico.

6. Leche

La leche es naturalmente rica en electrolitos como calcio, sodio y potasio, además de aportar carbohidratos y proteínas que promueven la reparación del tejido muscular.

7. Salmón

Los pescados grasos como el salmón, el arenque, las sardinas, el atún blanco y la caballa son la principal fuente de Omega-3, ácidos grasos que son beneficiosos para la circulación y el corazón. El salmón también aporta potasio y sodio para ayudar con los calambres musculares.

8. Batata

Las batatas son fuente de vitamina A en forma de betacaroteno, vitamina B6, vitamina C, potasio y fibra. En una taza de batata hay 448mg de potasio, el 10% del VD.

9. Jugo de naranja

Una taza de jugo de naranja aporta el 11% del VD de potasio. También aporta un poco de calcio y magnesio.

10. Espinacas

Media taza de espinacas hervidas aporta el 19% del VD de magnesio y 9% del VD de calcio.

Te puede interesar:
5 alimentos y bebidas que debes evitar cenar para dormir mejor
10 alimentos que te ayudan a mejorar tu circulación
Por qué los frijoles negros son los favoritos para promover la longevidad

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain