Alcaraz va por el título del US Open ante Ruud tras derrotar a Tiafoe

El español se enfrentará este domingo al noruego Casper Ruud para definir además cual de los dos será el número uno del mundo.

Carlos Alcaraz explosiona de júbilo al derrotar a Tiafoe y pasar a la final.

Carlos Alcaraz explosiona de júbilo al derrotar a Tiafoe y pasar a la final. Crédito: DINO GARCÍA | Impremedia

Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud disputarán la final del US Open este domingo luego de que el adolescente español frenara en seco las aspiraciones del estadounidense Frances Tiafoe tras vencerlo en cinco dramáticos sets, en uno de los partidos más vistosos jamás visto en el estadio Arthur Ashe.

La semifinal Alcaraz-Tiafoe duró cuatro horas y 19 minutos, con el marcador de 6-7(6), 6-3, 6-1, 6-7(5), 6-3. De su parte Ruud obtuvo su pase a la final al imponerse al ruso Karen Khachanov por 7(7)-6(5), 6-2, 5-7.

Alcaraz y Tiafoe se extremaron para ofrecer lo mejor de cada uno y dejar el alma en la pista ante un público que celebró por igual el despliegue físico y tenístico de ambos en un duelo que dejó muy en claro que hemos entrado de lleno en un nuevo capítulo de este deporte ya sin los tres grandes que dominaron la escena las últimos dos décadas: Rafael Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer.

Icónica gráfica de Alcaraz sobre la pista del estadio Arthur Ashe, luego de su victoria. DINO GARCÍA

La ex primera dama Michelle Obama que por seguro asistió para ver salir victorioso al local Tiafoe, no tuvo más que aplaudir de pie la hazaña de “Carlitos” Alcaraz al igual que los otros 23.000 fanáticos que colmaron el Ashe. El marcador fue 6-7(6), 6-3, 6-1, 6-7(5) , 6-3 luego de cuatro horas y 19 minutos que duró el partido.

La ruta de Alcaraz a la final

Para llegar a la gran final, Alcaraz, número 4 del ranking ATP, tuvo que ganar partidos consecutivos de cinco sets en la madrugada, incluida la victoria en cuartos de final sobre Jannik Sinner, que rompió el récord del partido concluido más tarde (2:50 a.m.) y además, el segundo más largo en la historia del US Open, cinco horas y 15 minutos.

Alcaraz ha tenido esta temporada un crecimiento explosivo ganando cuatro títulos, dos de ellos en los Masters 1,000 de Miami y Madrid, consolidándose como la nueva estrella del presente del tenis.

Precisamente Ruud jugó la final de Miami donde fue derrotado por Alcaraz. Pero quizá el otro resultado a destacar fue llegar a la final del Abierto de Francia, donde cayó ante Rafael Nadal.

La disputa por ser número 1 del mundo

El domingo Alcaraz y Ruud van por una gloria mayor que ganar el US Open, ambos disputan la primera posición en el ranking mundial, que por el momento ostenta al ruso Daniil Medvedev.

Pero mucho más significado tendrá para el español que de levantar el trofeo del último Grand Slam del año puede convertirse a sus 19 años, que cumplió el 5 de mayo, en el más joven campeón del abierto neoyorquino desde que lo consiguiera el estadounidense Pete Sampras en 1990.

Entre tanto, si Ruud gana el título, aparte de convertirse en el jugador No. 1 del mundo también sería el primer noruego en llegar a la más alta posición del tenis y solo el cuarto escandinavo en alcanzar la cima del tenis después de los suecos Björn Borg, Mats Wilander y Stefan Edberg.

Ruud, de 23 años y número 7 del ranking ATP llegó a la final tras vencer al italiano Matteo Berrettini, Kyle Edmund, Tim Van Rijthoven, Tommy Paul y Corentin Moutet.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain