Planeta rocoso “habitable” es descubierto a solo 100 años luz de distancia

Se pueden agregar dos nuevas supertierras rocosas a la ahora larga lista de exoplanetas conocidos, mundos que orbitan estrellas fuera del Sistema Solar

Los exoplanetas solo se pueden confirmar cuando se observan con dos técnicas diferentes.

Los exoplanetas solo se pueden confirmar cuando se observan con dos técnicas diferentes. Crédito: Yuri_B | Pixabay

Se pueden agregar dos nuevas supertierras rocosas a la ahora larga lista de exoplanetas conocidos, mundos que orbitan estrellas fuera del Sistema Solar. Este hallazgo es emocionante por múltiples razones. 

Orbitan alrededor de una estrella ultrafría, están relativamente cerca de la Tierra, a unos 100 años luz de distancia, y uno de ellos está en la zona habitable, la región donde un planeta recibe suficiente luz estelar para que el agua sea líquida.

Como se informó en la revista Astronomy & Astrophysics, el equipo se dispuso a confirmar la detección de uno de los exoplanetas con el telescopio espacial de caza de planetas de la NASA, TESS. 

El planeta está orbitando la estrella TOI-4306, que tiene una temperatura inferior a la mitad de la del Sol. Mientras estaban allí, encontraron otro.

Los exoplanetas solo se pueden confirmar cuando se observan con dos técnicas diferentes, por lo que este seguimiento era necesario.

“Este seguimiento es particularmente importante en el caso de estrellas relativamente frías, como TOI-4306, que emiten la mayor parte de su luz en el infrarrojo cercano y para las cuales TESS tiene una sensibilidad bastante limitada”, dijo la autora principal, la Dra. Laetitia Delrez, de la Universidad de Lieja, explicó.

Este seguimiento en realidad condujo a un nuevo descubrimiento, superando lo que TESS pudo detectar.

“Usando los telescopios terrestres sensibles al infrarrojo cercano combinados del consorcio SPECULOOS, incluido el telescopio SAINT-EX dirigido por Berna en México, no solo pudimos confirmar y caracterizar el planeta candidato que TESS había detectado, sino que también descubrimos un bastante Segundo planeta especial, previamente desconocido”, agregó el coautor Brice-Olivier Demory, de la Universidad de Berna.

El equipo estima que ambos planetas están hechos de material rocoso y son entre un 30 y un 40 por ciento más grandes que la Tierra, más grandes pero no muy diferentes. Orbitan la estrella respectivamente en 2.7 días y 8.5 días. Pero la estrella es más pequeña y más fría que el Sol, por lo que el segundo planeta está en la zona habitable, como el nuestro.  

“Este segundo planeta recibe aproximadamente la misma cantidad de radiación estelar que nuestra Tierra recibe del Sol y, por lo tanto, podría tener agua líquida en su superficie”, dijo el coautor, el Dr. Robert Wells, de la Universidad de Berna.

“Pero no debemos adelantarnos. Estar en el lugar correcto no garantiza una playa de palmeras. Nuestro planeta vecino Venus, que es, por así decirlo, una olla a presión rica en CO 2 a cerca de 500°C, también está cerca de esta llamada zona habitable alrededor del Sol”.

El Telescopio Espacial James Webb puede estudiar la atmósfera de este planeta y determinar si tiene los ingredientes correctos para ser como la Tierra o si es un mundo completamente diferente.


También lee:
· Descubren planeta cubierto de océanos a 100 años luz de la Tierra
· La cápsula de carga con material científico de SpaceX llega a las aguas de Florida desde la EEI
· Telescopio Espacial James Webb revelará si un grupo de exoplanetas “albergan vida extraterrestre”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain