Muere Ken Starr, exfiscal que investigó los escándalos de Bill Clinton en la década de los 90 a los 76 años

El nombre de Starr cobró relevancia en la última década del siglo XX, a raíz de la investigación entre 1994 y 1998 hecha como fiscal independiente en el escándalo financiero de Whitewater, que afectó al expresidente Bill Clinton

Ken Starr

Starr consiguió 14 condenas vinculadas en escándalos que salpicaron a los Clinton. Crédito: Chris Kleponis | AFP / Getty Images

El exfiscal que en la década de 1990 investigó los escándalos del expresidente Bill Clinton, Ken Starr, murió este martes a los 76 años debido a complicaciones en una intervención quirúrgica.

La muerte de Starr fue confirmada por la Universidad de Baylor, en Texas, que fue dirigida por el exfiscal entre 2010 y 2016, a través de una publicación en redes sociales donde adjuntaron su imagen y la leyenda “In Memoriam”.

El nombre de Starr cobró relevancia en la última década del siglo XX a raíz de la investigación entre 1994 y 1998 hecha como fiscal independiente en el escándalo financiero de Whitewater, que afectó al entorno de Clinton, además de la otrora primera dama, Hillary Clinton.

El exfiscal amplió la investigación para incluir el caso de Paula Jones, exfuncionaria que demandó a Clinton por acoso sexual. Asimismo indagó sobre las mentiras del presidente sobre el affaire que mantuvo con Monica Lewinsky, quien era becaria de la Casa Blanca.

A través de los escándalos, la Cámara de Representantes decidió impulsar un juicio político contra el exmandatario demócrata en diciembre de 1998, pero fue absuelto por el Senado y Clinton permaneció en el cargo, en lo que fue el segundo juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos desde Andrew Johnson, que comandó el país entre 1865 y 1869.

En su período como fiscal, Starr consiguió 14 condenas vinculadas en escándalos que salpicaron a los Clinton, incluyendo a James McDougal, quien murió en la cárcel en 1998. También fue detenida su exesposa Susan McDougal y el exgobernador de Arkansas Jim Guy Tucker.

Starr fue miembro de la defensa del expresidente Donald Trump durante su primer juicio político en 2019, al ser acusado por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción al Congreso, cargos de los que fue absuelto por el Senado.

También formó parte del equipo legal del magnate financiero y fallecido por suicidio, el pederasta Jeffrey Epstein, en un caso afrontado en 2008. Representó además a contratistas de la empresa Blackwater, acusada de crímenes de guerra por la muerte de civiles en la guerra de Irak.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
Biden lanza plan en biotecnología con impacto en cadenas de suministro y empleo para Estados Unidos
Departamento de Justicia acepta a uno de los maestros especiales propuestos por Donald Trump
Lindsey Graham presenta proyecto de ley para prohibir abortos en todo Estados Unidos después de 15 semanas

En esta nota

Bill Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain