Lindsey Graham presenta proyecto de ley para prohibir abortos en todo Estados Unidos después de 15 semanas

El proyecto de ley denominado "Ley de protección de los niños capaces de sufrir dolor contra los abortos tardíos" ha provocado críticas en los demócratas y defensores de los derechos reproductivos.

Lindsey Graham

El proyecto de ley tiene escasas posibilidades de ser aprobado en el Congreso, controlado por la mayoría demócrata.  Crédito: Adem Altan | AFP / Getty Images

El senador republicano Lindsey Graham presentó este martes un proyecto de ley que busca prohibir los abortos a las 15 semanas de embarazo en todo Estados Unidos.

El proyecto de ley denominado “Ley de protección de los niños capaces de sufrir dolor contra los abortos tardíos” ha provocado críticas en los demócratas y defensores de los derechos reproductivos. También destaca las crecientes divisiones en el país en torno al tema de aborto, a semanas de las elecciones intermedias de noviembre.

Si aprobamos mi proyecto de ley, estaríamos en la corriente principal de casi todos los demás en el mundo”, señaló Graham durante una conferencia de prensa, agregando que docenas de países europeos adoptaron medidas similares, e incluso restricciones más estrictas.

A pesar de la propuesta de Gaham, el proyecto de ley tiene escasas probabilidades de ser aprobado en el Congreso, el cual es controlado por la mayoría demócrata, reseñó Al Jazeera.

El debate sobre el aborto se ha intensificado después de que a finales de junio la Corte Suprema revocara el histórico fallo Roe vs Wade, que estaba vigente desde 1973, que otorgaba el derecho constitucional al aborto en el país, y que generó que estados con tendencia conservadora restringieran o prohibieran el procedimiento.

Por ende, los estados pueden tener el criterio de aprobar su propia legislación respecto al aborto, pues actualmente no existen leyes federales que la regulen.

El proyecto de ley de Graham argumenta que los fetos pueden sentir dolor alrededor de las 15 semanas de embarazo, o posiblemente antes, siendo esta la razón del límite para el procedimiento.

No obstante, la propuesta prevé excepciones para víctimas de violación e incesto, y lo permitiría para salvar la vida de la madre.

Entretanto, desde el lado demócrata presionan para proteger el aborto a nivel nacional, destacando la aprobación de la Cámara de Representantes de un proyecto de ley para prohibir el aborto en línea con Roe vs Wade en julio, que busca consagrar el derecho al procedimiento hasta la viabilidad fetal, alrededor de las 24 semanas.

Sin embargo, el proyecto propuesto por los demócratas tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el senado, donde un procedimiento legislativo conocido como obstruccionismo requiere de 60 votos de 100 posibles para que la cámara apruebe una legislación importante.

El presidente Biden, así como los líderes demócratas, prometieron hacer una excepción para que el obstruccionismo apruebe la legislación sobre el aborto en 2023 si obtienen dos escaños en el Senado de cara a las elecciones intermedias de noviembre.

También te puede interesar:
El aborto es el tema prioritario para los votantes de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, según encuesta
Corte de Florida rechazó que adolescente de 16 años abortara por no ser “suficientemente madura” para interrumpir su embarazo
Gobernador de Indiana firmó primera ley de prohibición del aborto tras anulación de Roe vs Wade

En esta nota

Joe Biden Lindsey Graham Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain