La miel de manuka podría ayudar a tratar infecciones potencialmente letales

La miel de manuka combinada con un antibiótico demostró que puede combatir eficazmente las infecciones respiratorias más agresivas y resistentes a los medicamentos, según un nuevo estudio

miel de manuka

Científicos encontraron que al nebulizar miel de manuka y amikacina juntas se podía mejorar la eliminación de Mycobacterium abscessus. Crédito: Shutterstock

La manuka se ha estudiado por su amplia gama de propiedades medicinales, la investigación reciente ha identificado su actividad antimicrobiana de amplio espectro. Una investigación reciente revela que la miel de manuka podría a ayudar a tratar una de las infecciones pulmonares más agresivas y resistentes a los medicamentos.

Científicos de la Universidad de Aston desarrollaron un nuevo tratamiento potencial que combina la miel de manuka natural y el fármaco amikacina en una formulación de nebulización para tratar una infección pulmonar bacteriana Mycobacterium abscessus.

En el estudio reciente se probó la amikacina combinada con miel de manuka para descubrir qué dosis se requería para matar la bacteria. El equipo de investigadores usó un modelo de pulmón y un nebulizador de laboratorio.

Los científicos encontraron que al nebulizar miel de manuka y amikacina juntas se podía mejorar la eliminación de Mycobacterium abscessus, incluso cuando se usaban dosis más bajas de amikacina, lo que resultaría en menos efectos secundarios de los medicamentos.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Microbiology.

“Al combinar un ingrediente totalmente natural como la miel de manuka con amikacina, uno de los medicamentos más importantes pero tóxicos que se usan para tratar Mycobacterium abscessus, hemos encontrado una manera de eliminar potencialmente estas bacterias con ocho veces menos medicamento que antes”, señalo el Dr. Jonathan Cox, profesor titular de microbiología de la Universidad de Aston.

Los efectos del tratamiento con miel de manuka con antibiótico en dosis más bajas tiene el potencial de reducir significativamente la pérdida de audición asociada con la amikacina y mejorar en gran medida la calidad de vida de tantos pacientes, en particular aquellos con fibrosis quística, asegura el Dr. Cox.

La bacteria Mycobacterium abscessus generalmente afecta a pacientes con fibrosis quística o bronquiectasias. La bacteria ha sido prácticamente imposible de erradicar en personas con fibrosis quística.

El informe de la investigación señala que la infección puede ser mortal si el paciente requiere un trasplante de pulmón porque no es elegible para la cirugía si la infección está presente.

La miel de manuka se ha utilizado para tratar heridas desde la antigüedad, como se detalla en un documento que data de 1392. “Se creía que ayudaba en la lucha contra las infecciones, pero la práctica cayó en desgracia con la llegada de los antibióticos”, refiere Medical News Today.

Ante la creciente resistencia a los antibióticos, los científicos continúan examinando el potencial de la miel de manuka, especialmente por sus propiedades antibacteriales naturales.

Te puede interesar:
Investigan la posible eficacia de la miel para prevenir el Alzheimer
La vitamina D puede ayudar a reducir la inflamación crónica
Por qué se llamó al ajo, “penicilina rusa” durante la Segunda Guerra Mundial

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain