Telescopio Espacial James Webb revela sus primeras fotografías de Marte
Los astrónomos acaban de revelar las primeras imágenes de Marte tomadas por el Telescopio Espacial James Webb, que muestran a nuestro vecino planetario más cercano desde una perspectiva nunca antes vista
Los astrónomos acaban de revelar las primeras imágenes de Marte tomadas por el Telescopio Espacial James Webb, que muestran a nuestro vecino planetario más cercano desde una perspectiva nunca antes vista.
Las imágenes recién publicadas fueron tomadas por el telescopio el 5 de septiembre de 2022, capturando una región del hemisferio este del Planeta Rojo. Esto incluye una mirada a Hellas Basin, uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos en el Sistema Solar que tiene alrededor de 7,152 metros (23,465 pies) de profundidad.
La imagen fue tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial en dos longitudes de onda diferentes.
La siguiente imagen se muestra del lado izquierdo un mapa de referencia de superficie creado a partir de la NASA y los datos del altímetro láser del orbitador de Marte (MOLA). Consiste en gran parte en la luz solar reflejada, por lo que parece muy similar a las imágenes de luz visible.
Ahora bien, en la parte derecha vemos dos imágenes en el infrarrojo cercano tomadas por el James Webb. El infrarrojo cercano es una longitud de onda justo fuera del rango de lo que los humanos pueden ver.
El infrarrojo puede viajar más fácilmente a través del polvo y el gas que la luz visible, lo que significa que el telescopio puede ver más adentro del cosmos que cualquier otro telescopio. Al aprovechar esta longitud de onda, los científicos pueden estudiar todo tipo de fenómenos en la superficie marciana, incluidas las tormentas de polvo, los patrones climáticos y los cambios de estación.
El brillo de la luz está relacionado con la temperatura de la superficie y la atmósfera, y el brillo disminuye hacia las regiones polares porque reciben menos luz solar.
También es posible usar esta imagen del infrarrojo cercano para aprender sobre la composición de la atmósfera de Marte, ya que los niveles de dióxido de carbono pueden afectar la forma en que se atrapa y absorbe el calor. Es probable que las influencias atmosféricas sean la razón por la que puedes ver un parche de oscuridad sobre el profundo abismo de Hellas Basin.
“Esto en realidad no es un efecto térmico en Hellas”, dijo en un comunicado Geronimo Villanueva, investigador principal del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA .
“La cuenca de Hellas tiene una altitud más baja y, por lo tanto, experimenta una presión de aire más alta. Esa presión más alta conduce a una supresión de la emisión térmica en este rango de longitud de onda particular [4.1-4.4 micrones] debido a un efecto llamado ampliación de presión. Será muy interesante separar estos efectos competitivos en estos datos”, agregó.
Capturar una imagen de Marte puede no parecer inicialmente una hazaña notable, especialmente para el telescopio espacial más poderoso y costoso del mundo. Sin embargo, obtener imágenes de una entidad tan brillante y cercana como Marte es complicado para el telescopio James Webb, que fue diseñado para detectar los parpadeos de luz extremadamente débiles en las galaxias más distantes del universo.
Mediante el uso de técnicas especiales y exposiciones muy cortas, pudo capturar el Planeta Rojo, que normalmente sería demasiado brillante para el equipo supersensible del telescopio.
Cabe recordar que este telescopio se encuentra actualmente a casi 1 millón de millas de distancia en el segundo “punto de Lagrange” (L2) de la Tierra, directamente “detrás” de nuestro planeta visto desde el Sol.
También lee:
· Planeta rocoso “habitable” es descubierto a solo 100 años luz de distancia
· Científico se disculpó por subir una foto de una supuesta estrella del Telescopio Espacial James Webb que en realidad era una rebanada de chorizo
· Nuevas imágenes del Telescopio Espacial James Webb muestran una mirada a galaxias distantes