Ejecución de reo de Alabama es cancelada por problemas para acceder a sus venas y preocupaciones de tiempo

El comisionado del Departamento Correcional de Alabama, dijo que debido a las limitaciones de tiempo que resultaron en la tardanza de los procedimientos judiciales la ejecución se suspendió cuando se determinó que no se podía acceder a las venas de Alan Eugene Miller

Alabama Ejecución

La ejecución de Miller iba a ser la tercera de este año en Alabama. Crédito: Departamento de Correcciones de Alabama | Cortesía


El estado de Alabama suspendió la ejecución el jueves en la noche de un hombre condenado a muerte citando problemas para acceder a sus venas y limitaciones de tiempo.

El comisionado del Departamento Correccional de Alabama (ADOC), John Hamm, informó que hubo problemas para acceder a las venas de Alan Eugene Miller y el protocolo de la inyección letal no se realizaría antes de que expirara la sentencia de muerte a las 11:59 de la noche del jueves, de acuerdo con Fox 6.

Una orden judicial de un tribunal inferior entró en debate sobre si Miller sería ejecutado por la inyección letal o hipoxia de nitrógeno, método que no ha sido probado y que las autoridades de Alabama dijeron que no estaban listos para usarlo.

Sin embargo, luego de que la Corte Suprema sentenciara que la condena podía proceder a través de la inyección letal, los funcionarios declararon que no podían acceder a las venas de Miller dentro de los límites de tiempo, informó AL.com.

“Debido a las limitaciones de tiempo que resultaron en la tardanza de los procedimientos judiciales, la ejecución se suspendió una vez que se determinó que no se podía acceder a las venas del condenado de acuerdo con nuestro protocolo antes de la expiración de la sentencia de muerte”, expresó Hamm, según AL.com.

De acuerdo con los informes, el acusado sigue vivo y de regreso a su celda en el Centro Correccional Holman.

Por su parte, la gobernadora Kay Ivey emitió un comunicado este viernes luego de que ADOC anunciara la cancelación de la muerte de Miller. La oficina de Ivey manifestó que prevé que la ejecución se reiniciará lo antes posible.

“En Alabama, estamos comprometidos con la ley y el orden y la defensa de la justicia. A pesar de las circunstancias que llevaron a la cancelación de esta ejecución, nada cambiará el hecho de que un jurado escuchó las pruebas de este caso y tomó una decisión”, dijo Ivey.

“Eso no cambia el hecho de que el Sr. Miller nunca disputó sus crímenes. Y no cambia el hecho de que tres familias todavía están de duelo. Todos sabemos muy bien que Michael Holdbrooks, Terry Lee Jarvis y Christopher Scott Yancey no eligieron morir por balas en el pecho”.

Miller fue condenado a muerte tras la decisión de un jurado de declararlo culpable de los cargos de asesinato capital por la muerte de Lee Holdbrooks, Christopher Scott Yancy y Terry Jarvis el 5 de agosto de 1999 en el condado de Shelby, un suburbio de Birmingham.

Para ese entonces trabajaba como conductor de un camión de reparto, de acuerdo con los informes, el hombre disparó fatalmente a Holdbrooks y Yancy antes de dirigirse hasta Post Airgas, para matar a Jarvis, un antiguo empleador de Miller, según Alabama News Network.

Cada una de las víctimas recibió varios disparos y Miller fue arrestado tras una persecución en la carretera.

De acuerdo con el testimonio del juicio señaló que el acusado asesinó a los hombres porque creían que estaban divulgando rumores sobre él, incluyendo que era gay.

Un psiquiatra de la defensa descubrió que Miller padecía de delirios y una enfermedad mental grave, pero dijo que estado no era lo suficientemente malo como para ser usado como base para una defensa por demencia según lo indica la ley estatal, dicen los documentos judiciales.

La ejecución de Miller iba a ser la tercera de este año en Alabama, luego de la de Matthew Reeves en enero y Joe Nathan James Jr. a finales del mes de julio.

Lea también:

En esta nota

Alabama ejecución
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain